..LAS LEGIONES DE JULIO CÉSAR

INTRODUCCIÓN

 

En enero de 1999 lancé esta página web en Internet. Entonces apenas tenía unos diez capítulos y sólo unos pocos amigos la vieron, ya que ni siquiera estaba dada de alta en los buscadores. Un año después la abrí definitivamente al público y mi sorpresa fue que el primer mes la visitaron 305 intrépidos navegantes. "¿Será posible que pueda mantener un nivel de visitas de unas 300 personas al mes? ¿De verdad le interesará a tanta gente este tema?" Me pregunté sorprendido.

Cuando escribo estas líneas, a 30 de mayo de 2001, "Las legiones de Julio César" recibe más de 9.000 visitas al mes, lo que demuestra que la Cultura Clásica interesa de verdad, que la gente busca conocimientos, que hay ansia por aprender.

Construí, y sigo construyendo esta página web, con un único fin: compartir la parte más jugosa de la información que he ido recopilando a lo largo de muchos años con todos aquellos que no pueden encontrarla más que en Internet, porque no pueden gastarse un dineral en libros o simplemente porque viven en sitios donde no hay librerías especializadas. Eso no debe ser, no puede ser un impedimento para alguien que de verdad desea aprender. En esta página web encontraréis información recopilada a lo largo de muchos años y en la que me he dejado una pequeña fortuna y muchas caminatas. Información de tipo gráfica, con la obra de los geniales ilustradores, publicada en España hace años y hoy imposible de encontrar. Precisamente, uno de los retos de esta página web es ése: dar estas obras a conocer al gran público para que el interés por ellas crezca y las editoriales no tengan reparos en editarlos a gran escala. La única forma de aprender es sumergirse en los libros, pero esos libros deben estar al alcance de todos, o bien en las librerías para ser comprados (que es lo mejor sin ninguna duda), o bien en las bibliotecas para los que no pueden gastarse el dinero. Pero siempre disponibles. Desgraciadamente, tan solo una pequeña parte del público tiene acceso a ellos en España e Iberoamérica puesto que las ediciones son muy limitadas y hoy en día es imposible encontrar la gran mayoría de esas obras. ¡Ojalá las editoriales ganaran una fortuna editando todos estos libros! Pero que los editen y re-editen es la clave para que estén al alcance de todos y eso sólo se conseguirá si hay verdadero interés del público. Para eso está esta página web, para ayudar a transmitir ese interés por el Mundo Clásico.

Toda la información teórica que aparece en la página web la he ido redactando a través de los años para hacerla lo más fácilmente comprensible, ya que yo soy de los que creen que la profundidad intelectual de los contenidos no está ¡en absoluto! reñida con la claridad de lenguaje y la facilidad de aprendizaje. En esta página web hay un objetivo primordial que me he marcado: que todo sea fácilmente comprensible, ya que esta página web es visitada por catedráticos de Historia, pero también por niños, y todos tienen derecho a compartir sus contenidos de la forma más amena posible y, sobre todo, muy ilustrada, ya que una imagen vale por mil palabras o más. ¡Ojalá lo haya conseguido!. Si de verdad te interesa la Historia, si te gusta lo que vas a ver y quieres profundizar en los contenidos, nada mejor que leer, leer los libros que aparecen en la sección BIBLIOGRAFÍA, buscarlos, comprarlos o acudir a las bibliotecas, en definitiva, interesarse en acumular conocimientos y desarrollarse como persona pensante. Ése es el reto que todos tenemos.

He de hacer notar que la mayor parte de las conclusiones a las que se llegan en los distintos capítulos son personales. Si están equivocadas, sólo mío es el error. Aquí no encontraréis re-interpretaciones de interpretaciones. Mis interpretaciones de los hechos se basan en las fuentes primordiales y no en las ideas de otros que se basan a su vez en otros para pensar.

Y, por supuesto, esta página web NO ES "IMPARCIAL" NI "OBJETIVA". Simplemente digo en ella lo que pienso y no necesito, como otros hacen, disfrazar mis opiniones de "imparciales" ni "objetivas"... como si hubiera alguien "imparcial" y "objetivo"...

En esta página web encontrarás un estudio sobre la parte de la Historia que más me apasiona: la época de Julio César, un hombre que se elevó sobre todos los demás para crear un Imperio que extendió su civilización por medio mundo. Político, militar, historiador, poeta, ingeniero, astrónomo... Cayo Julio César es la personalidad más fascinante de la Historia, un hombre que utilizó su genio para crear, para avanzar. César no fue ni "imparcial" ni "objetivo" (como si hubiera alguien que lo haya sido...), él defendió sus intereses personales pero poniéndolos siempre al servicio de una causa justa. Fue obligado a desencadenar una guerra civil en la que sólo utilizó su fuerza contra el ejército enemigo. Vencedor de la guerra y dueño del poder casi absoluto, no tomó represalias de ninguna clase contra los vencidos, perdonando a todos los que habían combatido contra él y manteniéndoles en sus puestos y cargos, cosa que le agradecieron asesinándole a puñaladas.

leg_escult_cesar_color_01.gif (29202 bytes)

Como español soy heredero directo de Roma, y estoy agradecido a ella y a su hijo más preclaro por el legado cultural que me han dejado. Además del estudio de las legiones de César, de su tiempo, de las campañas, etc. (que es el propósito fundamental de esta página web), Podrás acceder a los recorridos virtuales que he preparado sobre La Guerra de Troya, Cartago, Alejandro Magno y el de Los Iberos. También puedes participar en esta página web dando tu voto en la Lista de Los Mejores Generales de la Historia o en nuestro FORO DE DEBATE, donde podrás opinar y debatir con el resto de los amigos de esta página web que es la tuya.

Te invito a que me acompañes en este viaje virtual a través de una de las épocas más fascinantes de toda la Historia.

No te arrepentirás. Y si te arrepientes, pues como no te ha costado nada entrar, tampoco vas a perder mucho...

José I. Lago

ÍNDICE