..LAS LEGIONES DE JULIO CÉSAR

 

NUESTRAS FUENTES

¿Cómo sabemos lo que realmente ocurrió hace 2.050 años?

 

La mayoría de la gente tiene una imagen distorsionada sobre el ejército romano. Casi todos hemos llegado a creernos que los estrafalarios "disfraces" con que se visten los extras en las "películas de romanos" eran fieles copias de los originales. Nada más falso.

El período más conocido de la Historia de Roma es el que va de Julio César a Trajano.Y en cualquier película o libro indocumentado, los soldados romanos aparecen vestidos de igual manera, sean soldados de César o de Trajano... Pero entre ambos generales hay ¡150 años! de distancia. Vestir a un legionario de César igual que a uno de Trajano es como vestir a un soldado de Napoleón como a un soldado americano en Vietnam.

Afortunadamente, en los últimos 20 años, la investigación científica ha puesto las cosas en su sitio. Hoy, gracias al esfuerzo y el trabajo de historiadores y artistas especializados en reconstrucciones históricas, conocemos con elevadísimo grado de precisión casi todos los detalles sobre la indumentaria y el equipo del legionario romano en cada época.

 escult_enobardo_d_02.jpg (11755 bytes)   escult_enobardo_d_01.jpg (22223 bytes)

Estas son algunas de las muy escasas representaciones que quedan hoy y que reflejan cómo era realmente el equipo de los legionarios de Roma en la época de Julio César. Se trata del altar de Domicio Enobardo, conservado hoy en el Museo del Louvre y muestra a soldados y oficiales de la época de César. Las imágenes aquí reproducidas son dibujos realizados por Peter Connolly, el más grande de los artistas dedicados al estudio de la Historia y su reconstrucción gráfica, cuyas magníficas obras, imprescindibles para estudiar la historia militar antigua, están editadas en España por Espasa Calpe y Anaya. (Hoy en día están agotadas y precisamente, uno de los motivos de esta web, como he explicado en la INTRODUCCIÓN, es que vuelvan a editarse).

La imagen de la derecha muestra a tres legionarios vestidos con la típica túnica corta militar y armados con una coraza de cota de malla, yelmos con cresta de crin de caballo, espadas españolas (gladius hispaniensis) y el gran escudo ovalado y curvado hacia dentro (scutum). La figura de la izquierda es un oficial superior, posiblemente un tribuno, vestido con la misma túnica corta, una camisa de cuero con faldellines que protegen el vientre y los hombros (pteriges), un yelmo de estilo helenístico y una coraza anatómica corta de hierro, también de tipo helenístico.

Los descubrimientos arqueológicos han demostrado la veracidad de lo representado por el escultor, tanto en indumentaria como en armamento, corazas, yelmos y escudos. Los arqueólogos han desenterrado numerosos yelmos, corazas y armas de la época, confirmando que el escultor del altar esculpió exactamente lo que vio.

Además de esta confirmación visual, disponemos de Los Comentarios de la Guerra de las Galias y Los Comentarios de la Guerra Civil, escritos por el propio Julio César y que suponen la más grande obra literaria de Roma, escrita por su mayor general. El hombre que, evidentemente, fue el que mejor conoció aquella época que nos ocupa.

Gracias a todo esto, podemos hacernos una idea muy aproximada de cómo eran realmente las legiones de César. Acompáñame, pues, en este recorrido virtual fascinante por el mejor ejército de toda la Historia.

ÍNDICE