..LAS LEGIONES DE JULIO CÉSAR

 

LEGIONARIOS

 

Los legionarios romanos, las "mulas marianas", forman el cuerpo militar más eficaz de toda la Historia. Nunca tan pocos hombres han defendido a tantos ciudadanos ni a tanto territorio. Las legiones romanas profesionales de finales de la República hasta el Imperio Medio cabían en un estadio de fútbol y defendieron eficazmente un vasto imperio con tierras en tres continentes. Las espectaculares hazañas de los legionarios de César no han podido ser alcanzadas más de veinte siglos después.

Soldados capaces de machacar a un enemigo diez veces más numeroso que ellos, constructores de puentes, de calzadas y de obras de asedio de proporciones espeluznantes, incansables marchadores que con treinta kilos encima eran capaces de recorrer 50 kilómetros para levantar después un campamento fortificado. Los niveles de trabajo, esfuerzo y sacrificio de estos hombres no tienen parangón en la Historia.

 1- Legionario romano preparado para la marcha. Además de llevar puesta la coraza, lleva colgado al hombro el escudo metido en su funda de cuero, del cuello cuelga el yelmo de bronce, lleva en la mano derecha las dos jabalinas (pila) y un largo palo al hombro izquierdo al que van sujetas 4 estacas para la valla del campamento, un azadón, un zapapico y un cortador de hierba, raciones para cinco días, utensilios y cacharros para la comida, el capote de lana impermeabilizada o sagum (si no necesita llevarlo puesto en ese momento), mudas, un juego de repuesto de sus sandalias o caligae de cuero, etc. En total más de 30 kilos de peso. Magnífica ilustración de Jeff Burn (Ed. Salamander books).

  2- Legionario romano listo para el combate, completamente armado y listo para entrar en acción. Lleva puestos el yelmo de bronce de tipo montefortino, la cota de malla y el cinturón del que penden la espada corta o gladius hispaniensis y el puñal o pugio. A su lado, las dos jabalinas o pila, la pesada y la ligera que arrojará contra el enemigo mientras carga a la carrera. Preciosa ilustración de Peter Connolly (Ed. Greenhill books).

3-Legionario romano según una reconstrucción fotográfica.Las fotografías actuales de legionarios que aparecen en este web son realizadas por los llamados "Grupos de Reconstrucción". Grupos de amantes de la Historia que reconstruyen todo el equipo del legionario fielmente, utilizando los mismos materiales y que realizan reuniones por todo el mundo. Hay muchos grupos de reconstrucción del ejército romano, sobre todo en Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Cada grupo reconstruye una unidad concreta (generalmente centurias) de distintas épocas. Estos hombres, además de vestirse de época, suelen ser historiadores expertos en la unidad que representan y recorren el mundo dando conferencias sobre el tema, haciendo demostraciones y recreando todos los aspectos de la vida en las legiones. Sus equipos deben estar fabricados con una exactitud al original del 100%, con los mismos materiales y deben pasar varias pruebas de homologación.

Gracias a estos "locos de la Historia" podemos conocer hoy con toda exactitud los equipos de los legionarios romanos de cualquier época. La Historia no basta con leerla. Hay que "verla" y hay que "tocarla".

4-Legionario romano según un modelo construido por mí. La figura mide 29 cm. de altura y representa a un legionario de la Legión X durante el asedio de Alesia, en al año 52 aC.  Junto a él, el Jefe...

Pulsa en el enlace para ver casi todas Mis Maquetas Romanas.

ÍNDICE