..LAS LEGIONES DE JULIO CÉSAR

 

OFICIALES SUPERIORES

 

La estructura de mando republicana daba el mando de cada legión a seis TRIBUNOS que se turnaban para ejercerlo. Los tribunos eran jóvenes aristócratas que cumplían su servicio militar obligatorio como oficiales. Uno de los tribunos, tribunus laticlavius, pertenecía al orden senatorial y los otros cinco, tribuni angusticlavii, al orden ecuestre. Esta estructura se había quedado completamente desfasada ya antes de las Guerras Púnicas, pero permaneció vigente por motivos políticos. En la época de César cada legión estaba al mando de un legatus o LEGADO, un oficial con experiencia y con mando único, generalmente perteneciente al orden senatorial, dedicándose los tribunos a servir como oficiales adjuntos. El GENERAL era el oficial al mando de un ejército compuesto de varias legiones y solía ser propretor o procónsul, como en el caso de César. Los soldados podían dar por aclamación al general el título de IMPERATOR, que era un título honorífico que reconocía sus virtudes en el mando. Como Augusto retuvo este título para sí, para evitar que ningún otro general lo obtuviera, a partir de entonces fue el título que más utilizó, de ahí que le conozcamos como el primer "emperador" de Roma. En realidad, imperator o emperador es un título militar como "caudillo" y otros equivalentes.

 1- TRIBUNO. Su equipo lo forman la típica túnica corta militar, el pteriges, o camisa de cuero con tiras que protegen hombros y caderas, la coraza anatómica corta (para poder montar a caballo) en la que va anudado el lazo ritual de alto oficial y una capa o palludamentum cuyo color desconocemos. Aquí se representa con calzones de montar, un accesorio adicional en el equipo. Su yelmo era de tipo helenístico con un penacho longitudinal. Aparece representado con zapatos en lugar de las calligae o sandalias de los legionarios. En esta imagen su capa es blanca con una delgada franja púrpura en el borde, ya que así aparece representado un tribuno en una pintura mural conservada en Italia. Por la anchura de la franja púrpura, este tribuno sería uno de los cinco tribuni angusticlavi. Ilustración por Richard Hook (Ed. Osprey)

 2- LEGADOS. Los jefes de las legiones llevaban exactamente la misma indumentaria que los tribunos, pero eran reconocibles por su inconfundible capa de color escarlata o paludamentun. Es la capa que César menciona en la batalla de Alesia y gracias a la cual era fácilmente reconocible para todos sus hombres. Suponemos que el lazo ritual anudado en la coraza sería también escarlata. El general en jefe no llevaba ninguna prenda que lo diferenciase de sus legados, aunque es posible que el lazo ritual del general fuera de color púrpura. En la época de Trajano, el emperador ya llevaba un paludamentum de color púrpura, pero César la llevaba escarlata como la de sus legados. Los legados aquí representados llevan perones, los típicos zapatos negros de los senadores. Estas representaciones son de época posterior a César, pero sabemos que la indumentaria de los altos oficiales no había sufrido variaciones. Ilustración por Richard Hook (Ed. Osprey).

3- El autor de esta página web con su equipo de legatus romano fabricado por él mismo. Si deseas conocer más sobre esta recreación de un equipo de combate romano pulsa aquí.

 3- JULIO CÉSAR. Figura construida por el autor de esta web que representa a César con uniforme de procónsul en las Galias. Viste la armadura típica de los altos oficiales: coraza corta y pteriges de cuero, la túnica corta con ribetes anchos de color púrpura que indican su pertenencia al orden senatorial, el paludamentum escarlata y el lazo ritual de color púrpura de general. César está junto a un legionario de la legión Décima.

Pulsa en el enlace para ver casi todas Mis Maquetas Romanas.

 

ÍNDICE