..LAS LEGIONES DE JULIO CÉSAR

 

ARTILLERÍA

 

El término "artillería" designa genéricamente a las máquinas pesadas encargadas de lanzar proyectiles a propulsión mecánica, lo que ahora conocemos con el nombre genérico de "catapultas". Cuando se inventaron los cañones, se siguió utilizando este término para nombrar a las máquinas lanzadoras de proyectiles, ya de propulsión a pólvora.

Los romanos de la época de César utilizaban 2 tipos principales de máquinas artilleras: La ballista y el scorpio. Ambas máquinas eran inventos griegos que utilizaban la fuerza de torsión de fibras enrolladas para generar impulso.

1- La Ballista era una enorme máquina capaz de lanzar proyectiles de piedra de hasta 45 kilos de peso. Se utilizaba para batir fortificaciones enemigas. Tenía un alcance máximo de unos 180 metros. Ilustración de Peter Connolly (Ed. Greenhill books).

2- El Scorpio era una máquina más pequeña, lanzaba grandes dardos con punta de hierro con enorme fuerza y temible precisión. En Avarico, los artilleros romanos que manejaban los "escorpiones" se especializaron en "cazar" uno a uno a todo galo que tuviera la mortal idea de asomar la cabeza sobre las murallas, provocando el pánico entre los defensores de la ciudad. Era tan increíble su precisión que los galos llegaron a creer que estaban manejadas por seres sobrenaturales en lugar de por legionarios. Su alcance máximo era de unos 400 metros. Ilustración de Jeff Burn.

César fue el primer general que utilizó la artillería masivamente en campo abierto. Primero en Avarico y después en Alesia, los artilleros de César tuvieron un papel fundamental en el combate, destrozando las líneas enemigas con una lluvia constante y precisa de todo tipo de proyectiles.

Cada legión contaba con unas 50-60 máquinas. Suponemos que debían ser unas 10 ballistas y 40 ó 50 escorpiones.

ÍNDICE