..LAS LEGIONES DE JULIO CÉSAR

 

ESTANDARTES

 

ensenas_estandartes_d_01.jpg (9894 bytes) ensenas_estandartes_f_01.jpg (24458 bytes)

1

2

                                                               

1- Dibujo de los 3 tipos principales de estandartes de la legión. Por Peter Connolly (Ed. Greenhill books). De izquierda a derecha:

Signum o estandarte de las centurias.

Aquila o estandarte de la legión. Era el estandarte más sagrado y objeto de culto religioso. Fue instituido por Mario el último año del siglo II a.C. En tiempos de Mario y César era de plata. Su custodia estaba a cargo de la 1ª cohorte de la legión y jamás abandonaba el campamento si no era junto a toda la legión. Lo portaba el aquilifer, considerado el soldado más valiente de toda la legión. En sus Comentarios, César relata como uno de sus aquilifer saltó a la playa de Britania cuando todo el ejército dudaba ante la ferocidad de la defensa britana. "¡No permitiré que el águila sagrada sea deshonrada!" gritó al tiempo que saltaba al agua. Todo el ejército siguió a aquel valiente.

Mientras César luchaba en las Galias, su amigo Craso fue derrotado por los partos en Carras, al norte de Siria, el 53 a.C. Todo su ejército de siete legiones fue muerto o prisionero y las siete águilas capturadas. El sucesor de César, Augusto, consiguió tras años de negociaciones que las águilas fueran devueltas y toda Roma lo celebró como una gran victoria. Pero años más tarde, el ejército de Quintilio Varo fue estúpidamente derrotado por los germanos en Teutoburgo y las tres águilas capturadas. Augusto pasó días con sus noches gritando desesperado "¡Quintilio Varo! ¿Dónde están mis águilas?". Las 3 águilas fueron recuperadas años después por el emperador Claudio. El águila se convirtió así en el símbolo físico del poder de Roma, y todas las naciones que han pretendido demostrar su poder simbólicamente han utilizado el águila en sus escudos, como la Rusia zarista, los EEUU, la Alemania de Hitler o la España de Franco.

Vexillum o estandarte de las unidades que efectuaban un servicio lejos de su legión. El mejor ejemplar ha sido hallado en Egipto. Eran de color rojo y solían llevar pintada a alguna deidad protectora. Ilustración por Peter Connolly.

2- Reconstrucción moderna de los tres estandartes.

ÍNDICE