..LAS LEGIONES DE JULIO CÉSAR

 

LOS ENEMIGOS DE CÉSAR

 

guerrero_celtas_d_01.jpg (16368 bytes) guerrero_germano_01.jpg (12146 bytes)

1

2

                                                                 

1- GUERREROS CELTAS. Los celtas vivían en las actuales Francia, Bélgica, Inglaterra y en zonas del norte de España. Eran el pueblo más numeroso de Europa. Los celtas fueron los que más y mejor desarrollaron el hierro en Europa. Sus armas eran de excelente calidad, tanto es así que la famosa cota de malla de anillos de hierro fue un invento suyo. Baste destacar que tanto la cota de malla como el yelmo de tipo "montefortino" que llevaban los legionarios de César eran inventos celtas, lo que prueba su acertado diseño y calidad. El escudo celta era ovalado, pero no curvo y lo formaba una sola capa de tablas de madera recubierta de un forro de cuero o fieltro pintado con motivos geométricos. Un umbo de hierro protegía el asa central. No llevaban reborde metálico. La espada era de hierro también, pero más larga que la romana pues era una espada de corte. Los celtas usaban largas y pesadas lanzas de acometida, pero no arrojadizas. Ilustración por Peter Connolly (Ed. Greenhill books).

En la época de César los jefes galos llevaban armadura completa. En el pasado, los guerreros de algunas tribus celtas combatían completamente desnudos, armados tan sólo con una espada y un escudo para demostrar su valor. Pero en tiempos de César, preferían combatir bien protegidos. En la ilustración aparece un celta britano de la actual Inglaterra. Cuando César invadió la isla los britanos no llevaban armadura. Lavaban su cabello con agua alcalina para que quedara blanco y tieso y se pintaban el cuerpo con glasto azul. Su única protección era una piel sobre el cuerpo.

2- GUERRERO GERMANO. Los germanos fueron la pesadilla de Roma durante la primera mitad del siglo I a.C. hasta la soberbia derrota que les infligió Cayo Mario en Aquae Sextiae, los germanos habían derrotado a varios ejércitos romanos sucesivamente y amenazaban una y otra vez con aplastar Italia. César puso las cosas en su sitio derrotándoles en varias ocasiones e invadiendo Germania dos veces en operaciones de represalia, construyendo sendos puentes sobre el Rhin. Los germanos no solían llevar coraza, pero sí un vistoso yelmo de hierro con adornos. Un escudo de mimbre forrado de cuero crudo, espada larga de hierro y pesada lanza de acometida. Ilustración por .

ÍNDICE