..LAS LEGIONES DE JULIO CÉSAR

 

LOS AUXILIARES

 

Las tropas auxiliares jugaron un importante papel en las campañas de César. Los auxiliares eran guerreros no romanos que combatían en las filas romanas en virtud de acuerdos o tratados. César utilizó tres tipos de auxiliares: los españoles, que formaban parte de su escolta personal, los galos, tanto como infantería como caballería y la temible caballería germana que reclutó en su primera campaña y mantuvo hasta el final.

Los auxiliares combatían con su propio equipo y a su peculiar manera, pero siempre bajo el mando de oficiales romanos.

 1-Estos guerreros españoles son los típicos guerreros celtíberos que combatieron a los romanos o junto a ellos. Los españoles combatieron a los cartagineses y a los romanos durante más de dos siglos. En medio de aquella lucha que parecía interminable tuvo lugar el episodio de Sertorio que impresionó mucho a César, tanto por las afinidades ideológicas que sentía con el general de Mario como por la utilización militar que dio a sus teorías. Como propretor en España, César combatió a los españoles e hizo amigos entre ellos como los Balbo. Cornelio Balbo fue la mano derecha de César en Roma, un gaditano descendiente de fenicios cuyo sobrino se convertiría en el primer cónsul de Roma de origen no romano. Y fue cónsul incluso antes de que la totalidad de España fuera pacificada. César tenía un excelente concepto del guerrero español. Tanto que quiso vincular al Senado de Roma con un juramento típico español: la fides que se consideraba sagrado e irrompible. La guardia personal de César se componía de guerreros españoles vinculados a él mediante la fides. Ilustración por Peter Connolly (Ed. Greenhill books)

 

 2- Entre los auxiliares españoles más famosos destacan los infantes iberos que sirvieron tanto con Aníbal como con Escipión o con César, los caballeros que formaron parte de su guardia personal y por supuesto los famosos honderos de las islas Baleares que tanto terror causaban a sus enemigos y que componían una de las más famosas unidades de élite de toda la Antigüedad. Los temibles honderos baleares en una magnífica ilustración de Angus McBride (Ed. Osprey).

 3- Puesto que los romanos utilizaban preferentemente auxiliares del país en el que combatían, César utilizó auxiliares galos y germanos. Los auxiliares galos, generalmente fuerzas de caballería, servían como aliados. En los "Comentarios" César destaca la poca valía de estas tropas y su escasa fiabilidad, ya que en varias ocasiones se la jugaron huyendo del campo de batalla. En cuanto a los germanos, su más famosa aportación fue el contingente de caballería que César reclutó entre las tribus de la margen derecha del Rhin y que tan importante papel tuvieron en Alesia o Farsalia.

Guerreros germanos de la época de César según Angus McBride (Ed. Osprey).

Los jinetes germanos fueron de gran importancia para César ya que causaban terror a los jinetes galos que no se atrevían a enfrentarse con ellos y preferían huír.

 

Además, existían otros tipos de unidades auxiliares especializadas, auténticos cuerpos de elite mercenarios como los famosos arqueros cretenses que alquilaban sus servicios. Cuando Roma conquistó todo el Mediterráneo y ya sólo a ella podían alquilarse se convirtieron en unidades profesionales de elite.

Durante el Imperio, los auxiliares fueron homogeneizados como unidades, recibiendo equipos de combate homologados consistente generalmente en yelmo de bronce, cota de malla, escudo ovalado, gladius hispaniensis y una lanza. Generalmente prestaban servicio en el limes, las fronteras fortificadas del Imperio y servían también como policía en lugares conflictivos, como en el Jerusalén de mediados del siglo I dC.

Estos auxiliares prestaban un servicio permanente. Al terminarlo, recibían automáticamente la ciudadanía romana.

ÍNDICE