..LAS LEGIONES DE JULIO CÉSAR

 

UN MILLÓN DE ENEMIGOS MUERTOS

 

Creo muy necesario hacer algunas precisiones sobre la guerra.

Hoy algunos consideran un "crimen" que se bombardee una instalación militar en medio de una guerra, porque algunos hoy piensan que la guerra debe ser como en las películas de Disney.

Desgraciadamente para los cientos de millones de seres humanos, hombres, mujeres y niños que han muerto cruelmente en las guerras a lo largo de la Historia, las circunstancias no fueron así. Ni mucho menos.

Las campañas de Julio César arrojan un balance que impresiona: más de 1.000.000 de enemigos muertos.

¿Cómo es posible que muriera tanta gente?

Algunos, que saben de Historia lo que sé yo de neurocirugía, hablan de una "guerra de exterminio", de "genocidio".

No es cierto.

César debió enfrentarse a ejércitos masivos, a más de 3.000.000 de enemigos en doce años de campaña continua, y en aquellos días las batallas eran a muerte, o se vencía o se moría.

Sólo en el verano del año 58 a.C:, entre las dos batallas contra los helvecios y los germanos, las legiones de Julio César mataron a más de 320.000 enemigos. Recuérdese que en Aquae Sextiae y Vercellae, las legiones de Cayo Mario mataron a más de 170.000 cimbrios y teutones. En aquellas batallas de supervivencia los combates eran a vida o muerte. En el año 57 a.C. en la batalla contra los nervios, los romanos mataron a más de 60.000 guerreros, sólo quedaron 500 supervivientes a los que César devolvió a sus hogares, como devolvió a sus hogares a los supervivientes helvecios de la batalla de Bibracte. La "guerra de exterminio" y el "genocidio" son otras cosas.Y conviene documentarse antes de hablar. Genocidio es el asesinato planificado y de forma masiva de seres humanos. Genocidio es lo que los canallas nazis hicieron con el pueblo judío en Europa, el exterminio masivo y cobarde de millones de seres humanos inocentes que nunca habían empuñado un arma.

Una cosa muy distinta es una batalla donde dos hombres armados se enfrentan a muerte y el que pierde muere.

La muerte de seres humanos SIEMPRE es lamentable y NUNCA está justificada, pero es necesario hablar con propiedad y no dejarse llevar por convencionalismos que hoy en día están muy bien, pero que hace 2.000 años no existían. Cada hecho histórico vive su propia circunstancia en su propia época. Tratar de aplicar nuestros convencionalismos culturales a un periodo histórico que nada tiene que ver con ellos es un absurdo. Hoy pensamos que aquella manera de hacer la guerra era cruel, pero era la manera en la que la hacían todos los pueblos civilizados. Quizás sea más civilizado arrojar una bomba atómica sobre una ciudad indefensa, o bombardearla con fósforo, o mandar a millones de inocentes a cámaras de gas, como hemos hecho en este mundo nuestro tan civilizado no hace muchos años. A lo mejor una persona de hace 2.000 años que pudiera ver las "hazañas" que hemos sido capaces de lograr en el último siglo pensaría que más que seres humanos somos animales.

Del millón de muertos de las campañas de César, la proporción de bajas no combatientes, es decir, de civiles, no pasa en ningún caso del 10% ni de lejos, la muerte de civiles en la Guerra de las Galias ocurrió en casos muy concretos como la toma de Avarico, cuyos habitantes fueron muertos, como lo eran casi siempre los habitantes de las ciudades conquistadas al asalto, como ocurría en plena Europa en el siglo XVII y en varias poblaciones "liberadas" por el Ejército Rojo en 1945 cuyos habitantes fueron torturados, violados y finalmente masacrados. "Hazaña guerrera" que hemos vuelto a ver, esta vez en directo, hace muy pocos años durante las guerras en Yugoslavia.

En la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) la proporción de bajas civiles fue superior al 40% y en la II Guerra Mundial (1939-1945) de más del 70%... para que luego salga alguien diciendo que "en la Antigüedad las guerras eran más crueles".

ÍNDICE