..LAS LEGIONES DE JULIO CÉSAR

 

EL GOBIERNO DE ROMA: EL CURSUS HONORUM. LISTA DE CÓNSULES Y EMPERADORES

 

El gobierno de Roma se basaba en el Senado y las asambleas del pueblo o comicios. La denominación oficial del estado romano era S.P.Q.R. o Senatus Populus Que Romanus: el Senado y el Pueblo de Roma. Lo que significaba que Roma era gobernada por el Senado y por el Pueblo reunido en las asambleas populares. El Senado era el cuerpo legislativo de Roma, pero todas las leyes que promulgaba debían ser aprobadas por las asambleas populares:

Asamblea de las curias (comitia curiata) que era la más antigua de las asambleas populares. Se dividía en 30 curias. En tiempos de César tenía funciones meramente ceremoniales de las distintas tribus plebeyas.

Asamblea de las centurias (comitia centuriata) la encargada de elegir a los cónsules, pretores, censores, también de declarar la guerra y de decidir sobre las apelaciones de los ciudadanos romanos condenados a muerte. Había 193 centurias a las que se pertenecía según la riqueza.

Asamblea de tribus (comitia tributa) encargada de la elección de los demás magistrados anuales como ediles, tribunos y cuestores y además daba el visto bueno a las leyes aprobadas por el Senado.

Los senadores no eran cargos electos, pero todos los demás magistrados sí tenían que ser elegidos por el Pueblo Romano reunido en las asambleas populares cada año, en una carrera reglamentada y jerarquizada que se denominaba cursus honorum.

Roma se articulaba en base a un censo en el que estaban inscritos todos los ciudadanos. Cada ciudadano romano pertenecía a una tribu y a una clase social, la pertenencia a las distintas clases sociales estaba determinada por la riqueza. Era una estructura social completamente jerarquizada, como un ejército. Había dos clases sociales predominantes llamadas "órdenes". Cada cinco años los censores determinaban quién debía abandonar y quién debía incorporarse a cada uno de los órdenes.

El orden senatorial era el más importante, ya que a él pertenecían los senadores que gobernaban Roma. Para ser inscrito en el censo senatorial era necesario pertenecer a una de las familias patricias de Roma (las familias fundadoras) acreditar una determinada fortuna y no tener ningún intereses de tipo comercial, ya que los senadores eran una clase genuinamente agraria. En tiempos de César el Senado estaba compuesto por 300 miembros. El escaño en el Senado era vitalicio y hereditario siempre que el heredero cumpliera también con los requisitos y que hubiera ocupado al menos la cuestura, el escalón más bajo del cursus honorum. Los senadores tenían derecho a llevar el latus clavus: las dos franjas de púrpura de cuatro dedos de anchura en la túnica, un anillo de hierro y perones: zapatos rojos o negros con una media luna de plata como símbolos de su estatus.

El orden ecuestre era el segundo en importancia. Lo formaban los "caballeros", la antigua clase militar de la que salía la caballería romana en los tiempos de la monarquía. Los caballeros debían acreditar una determinada fortuna para pertenecer a este orden y se dedicaban a los negocios como el comercio, la recaudación de impuestos, etc. Los caballeros tenían derecho a llevar el angusus clavus: las dos franjas de púrpura de dos dedos de ancho en la túnica como símbolo de su posición.

Los magistrados en ejercicio, fueran del orden que fueran, tenían derecho a llevar la toga praetexta, la toga con la franja de púrpura por la que eran reconocidos. Para más información sobre estos símbolos ver el capítulo LOS ROMANOS DE LA ÉPOCA DE CÉSAR.

El cursus honorom, la carrera de honores romana establecía cada una de las magistraturas que se escalaban peldaño a peldaño, desde la cuestura hasta el consulado. Era una estructura de ascenso rígida y legislada que, en teoría, impedía "atajos", aunque en la época final de la República la corrupción de las instituciones derivó en una constante vulneración de las normas.

Las magistraturas romanas republicanas tenían dos características llamativas: todas las magistraturas eran colegiadas, es decir, cada magistrado tenía uno o varios colegas, con lo que el poder teóricamente se equilibraba. Ningún magistrado cobraba un sueldo por ejercer su cargo, pero cierto era y es que nadie trabaja gratis...

EL CURSUS HONORUM ROMANO

Dictador. La dictadura era una magistratura militar que el Senado concedía excepcionalmente y ante situaciones de extrema necesidad. El dictador era el jefe supremo del ejército y su poder estaba por encima de los cónsules y del Senado. Su mandato duraba seis meses. Dictadores en el siglo I a.C. fueron Sila y César. Octavio, aunque no quiso el título, en la práctica gobernó con tales poderes. El dictador tenía un Jefe de Caballería o magister equituum que actuaba como su ayudante, pero no era su sustituto, ya que éste sólo podía ser nombrado por el Senado. César fue proclamado dictador el año 47 a.C y ejerció esta magistratura hasta su asesinato el 15 de marzo del año 44.
Cónsules. La más alta magistratura romana y la aspiración de todo ciudadano romano. Los cónsules eran dos y se elegían en los comicios anuales. En tiempos de César los plebeyos podían tambier acceder al consulado. Su mandato tenía una duración de un año y eran los "jefes de estado" romanos, los encargados de presidir las sesiones del Senado, de presentar las leyes y los jefes supremos del ejército. El cónsul con mayor número de votos era el cónsul senior y el segundo el cónsul junior, pero se turnaban en el ejercicio del poder diariamente. Durante la República ambos mandaban el ejército turnándose cada día en el mando. Tras expirar su mandato podían convertirse en procónsules y se les adjudicaba una provincia para que la gobernaran durante un año prorrogable por el Senado. Originalmente un ex-cónsul no podía volver a presentarse a las elecciones consulares hasta transcurridos diez años de su consulado. La ley determinaba que no se podía acceder al consulado si el candidato no había cumplido los cuarenta y dos años. César fue elegido cónsul senior el año 59 a.C. y ejerció como procónsul del año 58 al 49. El año 49 fue elegido de nuevo cónsul senior.
Censores. La censura era una magistratura especial a la que sólo podían acceder consulares (hombres que ya habían sido cónsules). Se elegía a dos y su magistratura tenía una duración de cinco años, aunque sólo ejercían durante los dieciocho primeros meses. Se encargaban de confeccionar las listas del censo, por lo que decidían si alguien debía acceder o abandonar de las clases, incluyendo las de los senadores y caballeros.
Pretores. Los pretores eran los magistrados encargados de presidir los tribunales de Roma, algo así como "ministros" de los cónsules y su mandato tenía una duración de un año. Había ocho pretores y cada uno solía tener a su cargo un tribunal específico. Tras expirar su mandato anual podían convertirse en propretores y se les designaban territorios para que los gobernaran durante un año. César fue elegido pretor el año 62 a.C. y ejerció como propretor el año 61 a.C.
Ediles. Los ediles eran los "alcaldes" de Roma, los encargados de la planificación urbana, de las fiestas, los juegos, del reparto de trigo público, etc. Había cuatro ediles: dos curules (con rango senatorial) y dos plebeyos y la duración de su mandato era de un año. César fue elegido edil curul el año 65 a.C.
Tribunos de la plebe. Un apartado especial del cursus honorum es el tribunado de la plebe, ya que no era un escalón más, sino una magistratura especial y para continuar la carrera no era necesario pasar por ella. Los tribunos de la plebe eran los encargados de velar para que las decisiones del Senado y de los magistrados en ejercicio no vulneraran los derechos de los plebeyos. Cada año se elegía a diez tribunos de la plebe que tenían que ser, necesariamente por ley, plebeyos. Su persona era sacrosanta, cualquier acto de violencia contra ellos estaba penada por ley con la pena de muerte. Tenían el poder de vetar las resoluciones del Senado, por lo que durante los últimos años de la República tuvieron una importancia crucial.
Cuestores. Los cuestores eran los encargados de fiscalizar las cuentas públicas, como nuestros modernos auditores. Su mandato duraba un año y sólo podían acceder a él los candidatos que habían cumplido veintinueve años. César fue elegido cuestor militar el año 68 a.C.
Tribunos militares. El tribunado militar no formaba parte del cursus honorum, pero ya que era el primer paso necesario para acceder a él, lo he incluído en esta sección. Los tribunos militares podían ser elegidos o designados. Generalmente eran jóvenes aristócratas tanto del orden senatorial como del orden ecuestre que iniciaban así su carrera militar, ya que para aspirar al cursus honorum era imprescindible tener experiencia militar. César fue designado tribuno militar el año 81 a.C. hasta el año 78 a.C.

Como hemos visto antes, las magistraturas romanas tenían dos características llamativas: todas las magistraturas eran colegiadas, es decir, cada magistrado tenía uno o varios colegas, con lo que el poder se equilibraba y ningún magistrado cobraba un sueldo por ejercer su cargo. Pero estas dos características, que a principios de la República garantizaban el equilibrio y la honradez, en el siglo I a.C. garantizaban exactamente lo contrario: el abuso de poder y la corrupción. Por ejemplo, Pompeyo fue cónsul de manera completamente ilegal, sin tener la edad requerida, saltándose todos los escalones del cursus honorum porque amenazó con una guerra civil. Pero la infección del sistema venía de antes y tenía una causa clara: era un sistema perfecto para gobernar una ciudad, pero no para gobernar un imperio. El primer aviso serio lo dieron los Gracos, los hermanos que habían tratado de reducir los abusivos privilegios de los optimates y que habían sido asesinados. Pocos años más tarde Mario y Sila protagonizarían la perversión total del sistema demostrando que éste no era ya más que una parodia que sólo servía para proteger los intereses de las clases gobernantes, los optimates. La constitución de Sila destruyó lo poco que quedaba de democracia en el sistema y de ella surgieron esperpentos como el triunfo y el consulado ilegales de Pompeyo, la ejecución sin juicio previo de los acusados en la Conjuración de Catilina o el frustrado intento senatorial de deponer a César de su magistratura proconsular en las Galias para servir a los intereses particulares de Pompeyo. La República del siglo I a.C. no era más que una pantomima, un esperpento podrido cayéndose a trozos y con todos sus protagonistas revoloteando a su alrededor como buitres para ver quién se quedaba con el trozo más grande.

Como dice el dicho: "entre todos la mataron y ella sola se murió".

 

Lista de los cónsules desde el año 300 a.C. al año 68 de nuestra era:

Nota: se han respetado los nombres en latín.

a.C.
300 Marcus Valerius Maximus Corvus V Quintus Appuleius Pansa
299 Titus Manlius Torquatus Marcus Fulvius Paetinus
298 Lucius Cornelius Scipio Barbatus Gnaeus Fulvius Maximus Centumalus
297 Quintus Fabius Maximus Rullianus IV Publius Decius Mus III
296 Appius Claudius Caecus II Lucius Volumnius II
295 Quintus Fabius Maximus Rullianus V Publius Decius Mus IIII
294 Lucius Postumius Megellus II Marcus Atilius Regulus
293 Spurius Carvilius Maximus I Lucius Papirius Cursor I
292 Quintus Fabius Maximus Gurges I Decimus Iunius Brutus Scaeva
291 Lucius Postumius Megellus III Gaius Iunius Brutus Bubulcus I
290 Publius Cornelius Rufinus I Manius Curius Dentatus I
289 Marcus Valerius Maximus Corvinus II Quintus Caedicius Noctua
288 Publius Cornelius Arvina II Quintus Marcius Tremulus II
287 Marcus Claudius Marcellus Gaius Nautius Rutilus
286 Marcus Valerius Maximus Corvinus III Gaius Aelius Paetus
285 Marcus Aemilius Lepidus Gaius Claudius Canina I
284 Gaius Servilius Tucca Lucius Caecilius Metellus Denter
283 Publius Cornelius Dolabella Gnaeus Domitius Calvinus Maximus
282 Quintus Aemilius Papus I Gaius Fabricius Luscinus I
281 Lucius Aemilius Barbula Quintus Marcius Philippus
280 Publius Valerius Laevinus Tiberius Coruncanius
279 Publius Sulpicius Saverrio Publius Decius Mus
278 Quintus Aemilius Papus II Gaius Fabricius Luscinus II
277 Publius Cornelius Rufinus II Gaius Iunius Brutus Bubulcus II
276 Quintus Fabius Maximus Gurges II Gaius Genucius Clepsina I
275 Lucius Cornelius Lentulus Caudinus Manius Curius Dentatus II
274 Servius Cornelius Merenda Manius Curius Dentatus III
273 Gaius Claudius Canina II Gaius Fabius Licinius
272 Spurius Carvilius Maximus II Lucius Papirius Cursor II
271 Lucius Genucius Clepsina Caeso Quinctius Claudius
270 Gnaeus Cornelius Blasio I Gaius Genucius Clepsina II
269 Gaius Fabius Pictor Quintus Ogulnius Gallus
268 Appius Claudius Russus Publius Sempronius Sophus
267 Lucius Iulius Libo Marcus Atilius Regulus
266 Numerius Fabius Pictor Decimus Iunius Pera
265 Quintus Fabius Maximus Gurges III Lucius Mamilius Vitulus
264 Appius Claudius Caudex Marcus Fulvius Flaccus
263 Manius Valerius Maximus Messalla Manius Otacilius Crassus I
262 Lucius Postumius Megellus Quintus Mamilius Vitulus
261 Lucius Valerius Flaccus Titus Otacilius Crassus
260 Gnaeus Cornelius Scipio Asina I Gaius Duilius
259 Lucius Cornelius Scipio Gaius Aquillius Florus
258 Gaius Sulpicius Paterculus Aulus Atilius Caiatinus I
257 Gnaeus Cornelius Blasio II Gaius Atilius Regulus I
256 Lucius Manlius Vulso I Quintus Caedicius
255 Marcus Aemilius Paullus Servius Fulvius Paetinus Nobilior
254 Gnaeus Cornelius Scipio Asina II Aulus Atilius Caiatinus II
253 Gnaeus Servilius Caepio Gaius Sempronius Blaesus I
252 Publius Servilius Geminus I Gaius Aurelius Cotta I
251 Gaius Furius Pacilus Lucius Caecilius Metellus I
250 Lucius Manlius Vulso II Gaius Atilius Regulus II
249 Publius Claudius Pulcher Lucius Iunius Pullus
248 Publius Servilius Geminus II Gaius Aurelius Cotta II
247 Numerius Fabius Buteo Lucius Caecilius Metellus II
246 Marcus Fabius Licinius Manius Otacilius Crassus II
245 Marcus Fabius Buteo Gaius Atilius Bulbus I
244 Aulus Manlius Torquatus I Gaius Sempronius Blaesus II
243 Gaius Sulpicius Gallus Gaius Fundanius Fundulus
242 Aulus Postumius Albinus Quintus Lutatius Catulus
241 Quintus Lutatius Cerco Aulus Manlius Torquatus II
240 Gaius Claudius Centho Marcus Sempronius Tuditanus
239 Quintus Valerius Falto Gaius Mamilius Turrinus
238 Publius Valerius Falto Tiberius Sempronius Gracchus
237 Lucius Cornelius Lentulus Caudinus Quintus Fulvius Flaccus I
236 Publius Cornelius Lentulus Caudinus Gaius Licinius Varus
235 Titus Manlius Torquatus I Gaius Atilius Bulbus I
234 Lucius Postumius Albinus I Spurius Carvilius Maximus I
233 Quintus Fabius Maximus Verrucosus I Manius Pomponius Matho
232 Marcus Aemilius Lepidus Marcus Publicius Malleolus
231 Gaius Papirius Maso Marcus Pomponius Matho
230 Marcus Aemilius Barbula Marcus Iunius Pera
229 Lucius Postumius Albinus II Gnaeus Fulvius Centumalus
228 Quintus Fabius Maximus Verrucosus II Spurius Carvilius Maximus II
227 Publius Valerius Flaccus Marcus Atilius Regulus
226 Marcus Valerius Messalla Lucius Apustius Fullo
225 Lucius Aemilius Papus Gaius Atilius Regulus
224 Titus Manlius Torquatus II Quintus Fulvius FlaccusII
223 Publius Furius Philus Gaius Flaminius I
222 Gnaeus Cornelius Scipio Calvus Marcus Claudius Marcellus I
221 Publius Cornelius Scipio Asina Marcus Minucius Rufus
220 Marcus Valerius Laevinus I Quintus Mucius Scaevola
219 Lucius Aemilius Paullus I Marcus Livius Salinator I
218 Publius Cornelius Scipio Tiberius Sempronius Longus
217 Gnaeus Servilius Geminus Gaius Flaminius II
216 Lucius Aemilius Paullus II Gaius Terentius Varro
215 Lucius Postumius Albinus III Tiberius Sempronius Gracchus I
214 Quintus Fabius Maximus Verrucosus IV Marcus Claudius Marcellus III
213 Quintus Fabius Maximus Tiberius Sempronius Gracchus II
212 Appius Claudius Pulcher Quintus Fulvius Flaccus III
211 Publius Sulpicius Galba I Gnaeus Fulvius Centumalus
210 Marcus Valerius Laevinus II Marcus Claudius Marcellus IV
209 Quintus Fabius Maximus Verrucosus V Quintus Fulvius Flaccus IV
208 Titus Quinctius Crispinus Marcus Claudius Marcellus V
207 Gaius Claudius Nero Marcus Livius Salinator II
206 Quintus Caecilius Metellus Lucius Veturius Philo
205 Publius Cornelius Scipio Africanus I Publius Licinius Crassus
204 Marcus Cornelius Cethegus Publius Sempronius Tuditanus
203 Gaius Servilius Geminus Gnaeus Servilius Caepio
202 Tiberius Claudius Nero Marcus Servilius Geminus
201 Gnaeus Cornelius Lentulus Publius Aelius Paetus
200 Publius Sulpicius Galba II Gaius Aurelius Cotta
199 Lucius Cornelius Lentulus Publius Villius Tappulus
198 Titus Quinctius Flaminius Sextus Aelius Paetus
197 Gaius Cornelius Cethegus Quintus Minucius Rufus
196 Lucius Furius Purpurio Marcus Claudius Marcellus
195 Lucius Valerius Flaccus Marcus Porcius Cato
194 Publius Cornelius Scipio Africanus II Tiberius Sempronius Longus
193 Lucius Cornelius Merula Quintus Minucius Thermus
192 Lucius Quinctius Flaminius Gnaeus Domitius Ahenobarbus
191 Publius Cornelius Scipio Nasica Manius Acilius Glabrio
190 Lucius Cornelius Scipio Asiaticus Gaius Laelius
189 Gnaeus Manlius Vulso Marcus Fulvius Nobilior
188 Marcus Valerius Messalla Gaius Livius Salinator
187 Marcus Aemilius Lepidus I Gaius Flaminius
186 Spurius Postumius Albinus Quintus Marcius Philippus I
185 Appius Claudius Pulcher Marcus Sempronius Tuditanus
184 Publius Claudius Pulcher Lucius Porcius Licinius
183 Quintus Fabius Labeo Marcus Claudius Marcellus
182 Lucius Aemilius Paullus I Gnaeus Baebius Tamphilus
181 Publius Cornelius Cethegus Marcus Baebius Tamphilus
180 Aulus Postumius Albinus Gaius Calpurnius Piso
179 Lucius Manlius Acidinus Quintus Fulvius Flaccus
178 Aulus Manlius Vulso Marcus Iunius Brutus
177 Gaius Claudius Pulcher Tiberius Sempronius Gracchus I
176 Gnaeus Cornelius Scipio Hispallus Quintus Petillius Spurinus
175 Marcus Aemilius Lepidus II Publius Mucius Scaevola
174 Spurius Postumius Albinus Quintus Mucius Scaevola
173 Lucius Postumius Albinus Marcus Popillius Laenas
172 Publius Aelius Ligus Gaius Popillius Laenas I
171 Gaius Cassius Longinus Publius Licinius Crassus
170 Aulus Atilius Serranus Aulus Hostilius Mancinus
169 Gnaeus Servilius Caepio Quintus Marcius Philippus II
168 Lucius Aemilius Paullus II Gaius Licinius Crassus
167 Quintus Aelius Paetus Marcus Iunius Pennus
166 Gaius Sulpicius Galba Marcus Claudius Marcellus I
165 Titus Manlius Torquatus Gnaeus Octavius
164 Aulus Manlius Torquatus Quintus Cassius Longinus
163 Tiberius Sempronius Gracchus II Marcus JuventiusThalna
162 Publius Cornelius Scipio Nasica Corculum I Gaius Marcius Figulus I
161 Marcus Valerius Messalla Gaius Fannius Strabo
160 Marcus Cornelius Cethegus Lucius Anicius Gallus
159 Gnaeus Cornelius Dolabella Marcus Fulvius Nobilior
158 Marcus Aemilius Lepidus Gaius Popillius Laenas II
157 Sextus Julius Caesar Lucius Aurelius Orestes
156 Lucius Cornelius Lentulus Lupus Gaius Marcius Figulus II
155 Publius Cornelius Scipio Nasica Corculum II Marcus Claudius Marcellus II
154 Lucius Postumius Albinus Quintus Opimius
153 Titus Annius Luscus Quintus Fulvius Nobilior
152 Lucius Valerius Flaccus Marcus Claudius Marcellus III
151 Aulus Postumius Albinus Lucius Licinius Lucullus
150 Titus Quinctius Flaminius Manius Acilius Balbus
149 Manius Manilius Lucius Marcius Censorinus
148 Spurius Postumius Albinus Magnus Lucius Calpurnius Piso Caesoninus
147 Publius Cornelius Scipio Africanus Aemilianus I Gaius Livius Drusus
146 Gnaeus Cornelius Lentulus Lucius Mummius Achaicus
145 Quintus Fabius Maximus Aemilianus Lucius Hostilius Mancinus
144 Servius Sulpicius Galba Lucius Aurelius Cotta
143 Appius Claudius Pulcher Quintus Caecilius Metellus Macedonicus
142 Quintus Fabius Maximus Servilianus Lucius Caecilius Metellus Calvus
141 Gnaeus Servilius Caepio Quintus Pompeius
140 Quintus Servilius Caepio Gaius Laelius Sapiens
139 Gnaeus Calpurnius Piso Marcus Popillius Laenas
138 Publius Cornelius Scipio Nasica Serapio Decimus Iunius Brutus Callaicus
137 Marcus Aemilius Lepidus Porcina Gaius Hostilius Mancinus
136 Lucius Furius Philus Sextus Atilius Serranus
135 Quintus Calpurnius Piso Servius Fulvius Flaccus
134 Gaius Fulvius Flaccus Publius Cornelius Scipio Africanus Aemilianus II
133 Lucius Calpurnius Piso Frugi Publius Mucius Scaevola
132 Publius Popillius Laenas Publius Rupilius
131 Lucius Valerius Flaccus Publius Licinius Crassus Dives Mucianus
130 Lucius Cornelius Lentulus Marcus Perperna
129 Gaius Sempronius Tuditanus Manius Aquillius
128 Titus Annius Rufus Gnaeus Octavius
127 Lucius Cornelius Cinna Lucius Cassius Longinus Ravilla
126 Marcus Aemilius Lepidus Lucius Aurelius Orestes
125 Marcus Fulvius Flaccus Marcus Plautius Hypsaeus
124 Gaius Cassius Longinus Gaius Sextius Calvinus
123 Titus Quinctius Flaminius Quintus Caecilius Metellus Baliaricus
122 Gnaeus Domitius Ahenobarbus Gaius Fannius
121 Quintus Fabius Maximus Allobrigicus Lucius Opimius
120 Gaius Papirius Carbo Publius Manilius
119 Lucius Aurelius Cotta Lucius Caecilius Metellus Delmaticus
118 Quintus Marcius Rex Marcus Porcius Cato
117 Lucius Caecilius Metellus Diadematus Quintus Mucius Scaevola
116 Quintus Fabius Maximus Eburnus Gaius Licinius Geta
115 Marcus Aemilius Scaurus Marcus Caecilius Metellus
114 Manius Acilius Balbus Gaius Porcius Cato
113 Gnaeus Papirius Carbo Gaius Caecilius Metellus Caprarius
112 Lucius Calpurnius Piso Caesoninus Marcus Livius Drusus
111 Publius Cornelius Scipio Nasica Serapio Lucius Calpurnius Bestia
110 Spurius Postumius Albinus Marcus Minucius Rufus
109 Quintus Caecilius Metellus Numidicus Marcus Iunius Silanus
108 Servius Sulpicius Galba Lucius Hortensius
107 Lucius Cassius Longinus Gaius Marius I
106 Quintus Servilius Caepio Gaius Atilius Serranus
105 Gnaeus Mallius Maximus Publius Rutilius Rufus
104 Gaius Flavius Fimbria Gaius Marius II
103 Lucius Aurelius Orestes Gaius Marius III
102 Quintus Lutatius Catulus Gaius Marius IV
101 Manius Aquilius Gaius Marius V
100 Lucius Valerius Flaccus Gaius Marius VI
99 Aulus Postumius Albinus Marcus Antonius
98 Quintus Caecilius Metellus Nepos Titus Didius
97 Gnaeus Cornelius Lentulus Publius Licinius Crassus
96 Gaius Cassius Longinus Gnaeus Domitius Ahenobarbus
95 Lucius Licinius Crassus Quintus Mucius Scaevola
94 Gaius Coelius Caldus Lucius Domitius Ahenobarbus
93 Gaius Valerius Flaccus Marcus Herennius
92 Gaius Claudius Pulcher Marcus Perperna
91 Sextus Iulius Caesar Lucius Marcius Philippus
90 Lucius Iulius Caesar Publius Rutilius Lupus
89 Gnaeus Pompeius Strabo Lucius Porcius Cato
88 Lucius Cornelius Sulla I Quintus Pompeius Rufus
87 Lucius Cornelius Cinna I Gnaeus Octavius
86 Lucius Cornelius Cinna II Gaius Marius VII
85 Lucius Cornelius Cinna III Gnaeus Papirius Carbo I
84 Lucius Cornelius Cinna IV Gnaeus Papirius Carbo II
83 Lucius Cornelius Scipio Asiaticus Gaius Norbanus
82 Gnaeus Papirius Carbo III Gaius Marius
81 Gnaeus Cornelius Dolabella Marcus Tullius Decula
80 Lucius Cornelius Sulla II Quintus Caecilius Metellus Pius
79 Appius Claudius Pulcher Publius Servilius Vatia
78 Marcus Aemilius Lepidus Quintus Lutatius Catulus
77 Mamercus Aemilius Lepidus Livianus Decimus Iunius Brutus
76 Gnaeus Octavius Gaius Scribonius Curio
75 Gaius Aurelius Cotta Lucius Octavius
74 Marcus Aurelius Cotta Lucius Licinius Lucullus
73 Gaius Cassius Longinus Marcus Terentius Varro Lucullus
72 Gnaeus Cornelius Lentulus Clodianus Lucius Gellius Publicola
71 Publius Cornelius Lentulus Sura Gnaeus Aufidius Orestes
70 Marcus Licinius Crassus I Gnaeus Pompeius Magnus I
69 Quintus Caecilius Metellus Creticus Quintus Hortensius
68 Lucius Caecilius Metellus Quintus Marcius Rex
67 Manius Acilius Glabrio Gaius Calpurnius Piso
66 Manius Aemilius Lepidus Lucius Volcacius Tullus
65 Lucius Manlius Torquatus Lucius Aurelius Cotta
64 Lucius Iulius Caesar Gaius Marcius Figulus
63 Gaius Antonius Marcus Tullius Cicero
62 Decimus Iunius Silanus Lucius Licinius Murena
61 Marcus Valerius Messalla Niger Marcus Pupius Piso Frugi Calpurnianus
60 Lucius Afranius Quintus Caecilius Metellus Celer
59 Gaius Iulius Caesar I Marcus Calpurnius Bibulus
58 Lucius Calpurnius Piso Caesoninus Aulus Gabinius
57 Publius Cornelius Lentulus Spinther Quintus Caecilius Metellus Nepos
56 Gnaeus Cornelius Lentulus Marcellinus Lucius Marcius Philippus
55 Marcus Licinius Crassus II Gnaeus Pompeius Magnus II
54 Appius Claudius Pulcher Lucius Domitius Ahenobarbus
53 Marcus Valerius Messalla Rufus Gnaeus Domitius Calvinus I
52 Quintus Caecilius Metellus Pius Scipio Gnaeus Pompeius Magnus III
51 Marcus Claudius Marcellus Servius Sulpicius Rufus
50 Lucius Aemilius Lepidus Paullus Gaius Claudius Marcellus
49 Lucius Cornelius Lentulus Crus Gaius Claudius Marcellus
48 Gaius Iulius Caesar II Publius Servilius Isauricus I
47 Quintus Fufius Calenus Publius Vatinius
46 Gaius Iulius Caesar III Marcus Aemilius Lepidus I
45 Gaius Iulius Caesar IV       cónsul sin colega
44 Gaius Iulius Caesar V Marcus Antonius I
43 Aulus Hirtius Gaius Vibius Pansa
42 Marcus Aemilius Lepidus II Lucius Munatius Plancus
41 Publius Servilius Isauricus II Lucius Antonius
40 Gaius Asinius Pollio Gnaeus Domitius Calvinus II
39 Gaius Calvisius Sabinus Lucius Marcius Censorinus
38 Appius Claudius Pulcher Gaius Norbanus Flaccus
37 Lucius Caninius Gallus Marcus Vipsanius Agrippa I
36 Marcus Cocceius Nerva Lucius Gellius Publicola
35 Lucius Cornificius Sextus Pompeius
34 Marcus Antonius II Lucius Scribonius Libo
33 Imperator Caesar Augustus II Lucius Volcacius Tullus
32 Gnaeus Domitius Ahenobarbus Gaius Sosius
31 Imperator Caesar Augustus III Marcus Valerius Messalla Corvinus
30 Imperator Caesar Augustus IV Marcus Licinius Crassus
29 Imperator Caesar Augustus V Sextus Appuleius
28 Imperator Caesar Augustus VI Marcus Vipsanius Agrippa II
27 Imperator Caesar Augustus VII Marcus Vipsanius Agrippa III
26 Imperator Caesar Augustus VIII Titus Statilius Taurus II

  ** Finaliza formalmente la República Romana y comienza el Imperio Romano **

25 Imperator Caesar Augustus VIIII Marcus Iunius Silanus
24 Imperator Caesar Augustus X Gaius Norbanus Flaccus
23 Imperator Caesar Augustus XI Aulus Terentius Varro Murena
22 Lucius Arruntius Marcus Claudius Marcellus Aeserninus
21 Quintus Aemilius Lepidus Marcus Lollius
20 Marcus Appuleius Publius Silius Nerva
19 Quintus Lucretius Vespillo Gaius Sentius Saturninus
18 Gnaeus Cornelius Lentulus Publius Cornelius Lentulus Marcellinus
17 Gaius Furnius Gaius Iunius Silanus
16 Publius Cornelius Scipio Lucius Domitius Ahenobarbus
15 Lucius Calpurnius Piso Frugi Marcus Livius Drusus Libo
14 Gnaeus Cornelius Lentulus Marcus Licinius Crassus
13 Tiberius Caesar Augustus I Publius Quinctilius Varus
12 Publius Sulpicius Quirinus Marcus Valerius Messalla Barbatus
11 Paullus Fabius Maximus Quintus Aelius Tubero
10 Africanus Fabius Maximus Iulus Antonius
9 Nero Claudius Drusus Titus Quinctius Crispinus
8 Gaius Asinius Gallus Gaius Marcius Censorinus
7 Tiberius Caesar Augustus II Gnaeus Calpurnius Piso
6 Gaius Antistius Vetus Decimus Laelius Balbus
5 Imperator Caesar Augustus XII Lucius Cornelius Sulla
4 Gaius Calvisius Sabinus Lucius Passienus Rufus
3 Lucius Cornelius Lentulus Marcus Valerius Messalla
2 Imperator Caesar Augustus XIII Marcus Plautius Silvanus
1 Cossus Cornelius Lentulus Lucius Calpurnius Piso
d.C.
1 Gaius Caesar Lucius Aemilius Paullus
2 Publius Alfenus Varus Publius Vinicius
3 Marcus Servilius Lucius Aelius Lamia
4 Sextus Aelius Catus Gaius Sentius Saturninus
5 Gnaeus Cornelius Cinna Magnus Lucius ValeriusMessalla Volesus
6 Marcus Aemilius Lepidus Lucius Arruntius
7 Quintus Caecilius Metellus Creticus Silanus Aulus Licinius Nerva Silianus
8 Marcus Furius Camillus Sextus Nonius Quinctilianus
9 Quintus Sulpicius Camerinus Gaius Poppaeus Sabinus
10 Publius Cornelius Dolabella Gaius Junius Silanus
11 Marcus Aemilius Lepidus Titus Statilius Taurus
12 Germanicus Caesar Gaius Fonteius Capito
13 Lucius Munatius Plancus Gaius Silius
14 Sextus Appuleius Sextus Pompeius
15 Drusus Caesar I Gaius Norbanus Flaccus
16 Sisenna Statilius Taurus Lucius Scribonius Libo
17 Lucius Pomponius Flaccus Gaius Caelius Rufus
18 Tiberius Caesar Augustus III Germanicus Caesar
19 Marcus Junius Silanus Torquatus Lucius NorbanusBalbus
20 Marcus Valerius Messalla Marcus Aurelius Cotta
21 Tiberius Caesar Augustus IIII Drusus Caesar II
22 Decimus Haterius Agrippa Gaius Sulpicius Galba
23 Gaius Asinius Pollio Gaius Antistius Vetus
24 Servius Cornelius Cethegus Lucius Visellius Varro
25 Cossus Cornelius Lentulus Marcus Asinius Agrippa
26 Gnaeus Cornelius Lentulus Gaetulicus Gaius Calvisius Sabinus
27 Marcus Licinius Crassus Frugi Lucius Calpurnius Piso
28 Gaius Appius Iunius Silanus Publius Silius Nerva
29 Lucius Rubellius Geminus Gaius Fufius Geminus
30 Marcus Vinicius I Lucius Cassius Longinus
31 Tiberius Caesar Augustus V Lucius Aelius Sejanus
32 Gnaeus Domitius Ahenobarbus Lucius Arruntius Camillus Scribonianus
33 Servius Sulpicius Galba Caesar Augustus I Lucius Cornelius Sulla Felix
34 Lucius Vitellius Paullus Fabius Persicus
35 Gaius Cestius Gallus
36 Sextus Papinius Quintus Plautius
37 Gnaeus Acerronius Proculus Gaius Petronius Pontius Nigrinus
38 Marcus Aquila Iulianus Gaius Nonius Asprenas
39 Gaius Caesar Augustus II Lucius Apronius Caesianus
40 Gaius Caesar Augustus III cónsul sin colega
41 Gaius Caesar Augustus I Gnaeus Sentius Saturninus
42 Tiberius Claudius Caesar Augustus II Gaius Caecina Largus
43 Tiberius Claudius Caesar Augustus III Lucius Vitellius II
44 Gaius Passienus Crispus II Titus Statilius Taurus
45 Marcus Vinicius II Titus Statilius Taurus Corvinus
46 Decimus Valerius Asiaticus II Marcus Iunius Silanus
47 Tiberius Claudius Caesar Augustus IV Lucius Vitellius III
48 Aulus Vitellius Germanicus Augustus Lucius Vipstanus Publicola
49 Quintus Veranius Gaius Pompeius Longus Gallus
50 Gaius Antistius Vetus II Marcus Suillius Nerullinus
51 Tiberius Claudius Caesar Augustus V Servius Cornelius Salvidienus Orfitus
52 Faustus Cornelius Sulla Felix Lucius Salvius Otho Titianus
53 Decimus Junius Silanus Torquatus Quintus Haterius Antoninus
54 Manius Acilius Aviola Marcus Asinius Marcellus
55 Nero Claudius Caesar Augustus I Lucius Antistius Vetus
56 Quintus Volusius Saturninus Publius Cornelius Scipio
57 Nero Claudius Caesar Augustus II Lucius Calpurnius Piso
58 Nero Claudius Caesar Augustus III Marcus Valerius Messalla Corvinus
59 Gaius Vipstanus Apronianus Gaius Fonteius Capito
60 Nero Claudius Caesar Augustus IV Cossus Cornelius Lentulus
61 Publius Petronius Turpilianus Lucius Caesennius Paetus
62 Publius Marius Celsus Lucius Afinius Gallus
63 Gaius Memmius Regulus Lucius Verginius Rufus I
64 Gaius Laecanius Bassus Marcus Licinius Crassus Frugi
65 Aulus Licinius Nerva Silianus Marcus Julius Vestinus Atticus
66 Gaius Luccius Telesinus Gaius Suetonius Paullinus II
67 Fonteius Capito Lucius Julius Rufus
68 Publius Galerius Trachalus Tiberius Catius Silius Italicus

El año 26 a.C. Octavio, el sobrino nieto de César (que había tomado el nombre de su padre adoptivo pasando a llamarse Cayo Julio César) recibió un regalo del Senado de Roma:  le fue otorgado el título de "Augusto". El principado quedaba así establecido formalmente y la República Romana liquidada de hecho. A partir de entonces Roma fue ya oficialmente un Imperio aunque se continuaron utilizando los símbolos republicanos por ser parte de la tradición. El emperador asumió el título de Imperator, un título honorífico militar que destacaba que era el comandante en jefe de los ejércitos romanos, civilmente era el Princpes o príncipe y su posición legal era la del primus inter pares: el primero entre iguales.

Tras el asesinato de Domiciano en 96 d.C. se estableció una nueva norma: el heredero del emperador debía ser consensuado entre el mismo emperador y el Senado. Fue una gran idea que propició un gran periodo de paz y prosperidad, una nueva edad de oro de Roma. el emperador Nerva y el Senado decidieron que su sucesor debía ser el hispano Trajano, y años después, Trajano y el Senado decidieron que el sucesor fuera Adriano. Así se continuó en una concordia de órdenes que propició los principados de Antonino Pío y Marco Aurelio, pero como Marco Aurelio era un intelectual, acabó con esta norma nombrando heredero a su hijo Cómodo, un salvaje cuya memoria está en el mismo arcón que las de Calígula o Nérón. Y es que no hay nada más peligroso que un intelectual con poder. A la muerte de Cómodo seguirá un periodo turbulento, el Principado dejará paso al Dominado, es decir, la monarquía absoluta. En tiempos de Constantino, dos siglos después, el Senado sólo servía realmente como ayuntamiento de Roma.

Lista de los emperadores romanos:

Cayo Octavio desde 44 aC hasta 27 aC - "Augusto" desde 27 aC hasta 14 dC

Primer "emperador" romano. Inaugura la dinastía Julia-Claudia.

Tiberio 14-37

Caligula 37-41

Claudio 41-54

Nerón 54-68

Último miembro de la dinastía Julia-Claudia. Su fin inicia la primera guerra civil del Imperio.

Galba 68-69

Otón 69

Vitelio 69

Vespasiano 69-79
Tito 79-81
Domiciano 81-96
Nerva 96-98

Trajano 98-117

El español Trajano es el primer emperador originario de una provincia y el último emperador real del Principado que a partir de entonces se convierte paulatinamente en un Dominado.

Adriano 117-138

Antonino Pío 138-161

Marco Aurelio 161-180          asociado a Lucio Vero 161-169

Cómodo 180-192

Pertinax 193

Didio Juliano 193          asociado a Niger, Albino, Séptimo Severo

Séptimo Severo 193-211

Caracalla 211-217          asociado a Geta 211-212

Caracalla amplía la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio.

Macrino 217-218

Heliogábalo 218-222

Alejandro Severo 222-235

Maximino 235-238

Gordiano I 238 Gordiano II 238
Pupieno 238 Balbino 238
Gordiano III 238-244

Filipo el Árabe 244-249

Decio 249-251

Galo 251-253

Emiliano 253

Valeriano 253-260      asociado a  Galieno 253-268

El fin de Valeriano ve la secesión de las Galias del resto del Imperio y el llamado "periodo de anarquía militar".

             Imperio Romano              

El "Imperio de las Galias"
Claudio II 268-270 Póstumo 268-269
Quintilo 270 Laeliano 269 - Mario 269 - Victorino 269-271
Aureliano 270-275 Tétrico 271-274

Tácito 275-276

Floriano 276

Probo 276-282

Caro 282-283

Numeriano 283-284

Carino 283-285

Diocleciano 286-305

Pone fin a la anarquía militar. Divide administrativamente el Imperio en Occidente y Oriente

Imperio Occidental

Imperio Oriental

Maximiano 286-305

Diocleciano 286-305

Constancio I 305-306

Galerio 305-311

Severo II 306-307

Maximino Daia 310-313

Majencio 306-312

Licinio 308-32

Constantino 307-337

Gobierna él solo las dos mitades del Imperio tras la muerte de Licinio. Construye Constantinopla para que sea la nueva capital.

Imperio Occidental

Imperio Oriental

Constantino II 337-340

Constancio II 337-350

Constante 337-350  

Magnencio 350-353

 

Constancio II 353-361

Tras la muerte de Magnencio emperador también de Occidente.

Juliano 361-363
Joviano 363-364

Imperio Occidental

Imperio Oriental

Valentiniano 364-375

Valente 364-378

Graciano 367-383

 

Valentiniano II 375-392

Teodosio 379-395

Eugenio 392-394

 
Teodosio, último emperador que reina sobre todo el Imperio Romano, divide definitivamente el Imperio entre sus dos hijos. A partir de entonces Occidente y Oriente serán dos imperios política y militarmente independientes.

Roma

Bizancio

Honorio 395-423

Arcadio 395-408

 

Teodosio II 408-450

Valentiniano III 425-455

Marciano 450-457

Máximo 455

 

Mayoriano 457-461

León 457-474

Severo III 461-465

 

Antemio 467-472

 

Olibrio 472

 

Glicerio 473-474

León II 474

Julio Nepote 474-475

Zeón 474-476

                           Rómulo Augústulo 475-476                          

 

El último emperador romano fue Rómulo Augústulo, que tras un año de reinado fue depuesto por los godos de Odoacro en el año 476. Odoacro envió las enseñas imperiales a Constantinopla, con lo que quedaba formalmente liquidado el Imperio Romano de Occidente.

El Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino continuó su existencia, prolongada hasta el año 1453 en que los turcos tomaron Bizancio. Durante todo ese tiempo Bizancio se sintió moral y legalmente la continuación del Imperio Romano.

En total, el legado político y cultural de Roma se extendió físicamente desde el año 753 aC al 1453 dC.

2.206 años.

ÍNDICE