..LAS LEGIONES DE JULIO CÉSAR

 

LAS PRIMERAS LEGIONES

 

En 510 a.C. el rey etrusco Tarquinio fue expulsado de Roma y se estableció la República del Senado y el Pueblo de Roma o Senatus Populus Que Romanus (S.P.Q.R.). Pero la mayor parte de la primera clase partió con el rey, lo que dejó a Roma muy mermada militarmente, por eso se abandonó el sistema de falange griega. En los años que siguieron, Roma fue agrandando su territorio en continua lucha con sus vecinos. En esta fase, el armamento de los romanos era similar al de los demás pueblo italianos del sur. Tito Livio, al relatarnos la guerra Latina (340-338 a.C.) nos describe un ejército romano estructurado en unidades llamadas legiones compuestas de 45 unidades formadas en tres líneas con un total de 5.000 hombres por legión.

ad_repub_legio_01.jpg (22935 bytes)

La retaguardia la formaban 15 compañías u ordines formadas en tres líneas. Al frente estaban los triarii, luego los rorarii y detrás los accensii o reservas. Todos estos soldados estaban armados con lanzas. La línea de frente la formaban 15 manípulos de principes y los hastati, armados con pila (ver el capítulo ARMAMENTO de Las Legiones de Julio César) en lugar de lanzas. Cada centuria de hastati tenía asignada una unidad de leves o tropas ligeras. Cada manípulo estaba formado por dos centurias, en combate, las centurias traseras ocupaban los huecos para formar una línea compacta. Cuando una línea había combatido hasta el límite, la segunda centuria volvía a situarse detrás de la primera y por los huecos avanzaba la siguiente línea. De esta forma podían intercambiarlas en medio del combate. Si los hastati y los principes eran derrotados se retiraban detrás de los triari que formaban una falange con sus lanzas y protegían la retirada de todo el ejército.

ad_republicano_01.jpg (31478 bytes)

En la fotografía un hastatus romano. Los hastati, los principes y los triarii se armaban de manera igual: yelmo y peto cuadrado de bronce y espada de hierro. La diferencia estaba en los triarii, que en lugar de ir armados con dos pila portaban una lanza.

ÍNDICE