..LAS LEGIONES DE JULIO CÉSAR

 

LAS GUERRAS PÚNICAS

 

Las legiones que se enfrentaron con Cartago en las guerras Púnicas (264-146 a.C.) se agrupaban en 30 manípulos (60 centurias). Cada centuria de hastati y principes estaba formada por 80 hombres, las centurias de triarii contaban con 40 hombres. Las nuevas legiones formaban en cuatro líneas con los velites o infantería ligera al frente, seguidos por la línea de hastati, la de principes y la de triarii. Cada legión contaba con unos 5.000 hombres.

ad_repub_legio_02.jpg (24287 bytes)

La táctica era la misma: los velites atacaban y se replegaban a través de los huecos que eran rápidamente cerrados. Si los hastati tenían que retirarse ocupaban su lugar los principes y si también estos eran derrotados los triarii formaban un frente de lanzas que protegía la retirada de todo el ejército. Ahora, cada legión contaba además con 300 jinetes romanos y un contingente aliado de unos 5.000 hombres de tropas italianas no romanas organizadas como una legión, con 900 jinetes aliados.

ad_repub_velite_01.jpg (39746 bytes)   ad_republicanos_01.jpg (40651 bytes)

A la izquierda un veles o infante ligero, armado con un yelmo, escudo, espada y jabalinas. Los velites romanos se cubrían con una piel de lobo. A la derecha, magnífica ilustración de Jeff Burn (Ed. Salamander books), un triarius armado con yelmo, lanza, escudo, espada, greba para la pierna derecha y cota de malla de anillos de hierro. A su lado un hastatus armado con yelmo, espada, escudo, greba para la pierna izquierda, dos pila y un peto cuadrado de bronce que protege el pecho.

ad_repub_cab_01.jpg (49415 bytes)

Jinete romano de la época de Cannas (216 a.C.) armado con escudo redondo (aquí no aparece), yelmo, lanza, espada griega y cota de malla.

 

EL RELATO COMPLETO DE LAS GUERRAS PÚNICAS ESTÁ DISPONIBLE EN EL ESPECIAL SOBRE CARTAGO Pulsa aquí para ir a él.

ÍNDICE