..LAS LEGIONES DE JULIO CÉSAR

 

LAS LEGIONES DE TRAJANO

 

De la misma forma que César fue el militar más grande de la República, Trajano fue el militar más grande del Imperio. Nuestro compatriota nacido en Hispalis (Sevilla) fue el primer emperador español y tras Augusto, el más grande de todos los emperadores. Las legiones con las que combatió en Germania, Dacia y Partia no habían sufrido grandes cambios desde Augusto, lo que demuestra la bondad de su eficacia. Trajano es el cénit de Roma. El Imperio alcanzó gracias a sus conquistas su máxima extensión territorial ocupando territorios en tres continentes.

mapa_imperio_01.gif (19474 bytes)

El Imperio Romano a la muerte de Trajano.

 

ad_imperial_02.jpg (37021 bytes)   ad_imperiales_01.jpg (62198 bytes)

En la imagen de la izquierda, de Jeff Burn (Ed. Salamander books), vemos un legionario de los tiempos de Trajano,  durante la primera década del siglo II a.C. En esta época, de nuevo se llevaba un sólo cinturón con un tahalí de cuero tachonado que protegía el bajo vientre. En la fotografía de la derecha podemos ver a un centurión con su penacho ajustado transversalmente en el casco y su vara de vid, símbolos ambos de su grado. El centurión porta el mismo equipo que el legionario, pero solían llevar una coraza de cota de malla o de escamas (como en este caso) y bajo ella una camisa de cuero con pteriges o láminas que protegían los muslos y los brazos. Este centurión muestra un impresionante juego de phalerae o condecoraciones sujetas a un arnés encima de la coraza.

ad_imperial_insig_01.jpg (49879 bytes)   ad_imperial_aux_01.jpg (55012 bytes)

En la fotografia de la izquiera vemos a un signifer o portaestandarte romano y en la de la derecha a un infante auxiliar.

ad_imperial_04.jpg (67241 bytes)

Las legiones de Trajano en combate contra los dacios. Otra soberbia ilustración del más grande maestro de la reconstrucción histórica tristemente fallecido en mayo de 2007: Peter Connolly (Ed. Greenhill books).

ÍNDICE