..LAS LEGIONES DE JULIO CÉSAR

 

LAS LEGIONES DE LA DECADENCIA

 

Trajano fue el último conquistador romano, a partir de él Roma se encerrará en sí misma iniciando un periodo en el que irá, poco a poco, perdiendo territorios hasta caer definitivamente en 475 a.C. Las causas de esta caída se explican en el capítulo POR QUÉ CAYÓ ROMA (ver índice).

El soberbio potencial de las legiones fue perdiéndose gradualmente. La pérdida de fuerza propia incrementó la ajena (y no al revés...) y las tácticas y el equipamiento de los enemigos, a falta de ideas propias, acabó influyendo decisivamente en el ejército romano minando su poder. Las sucesivas reformas emprendidas sólo serán parches temporales.

ad_imperial_05.jpg (54127 bytes)

Un legionario de finales del siglo III a.C. Aunque su armamento defensivo es el mismo que un siglo atrás, su armamento ofensivo ha variado. Ya no lleva el gladius hispaniensis o espada corta española, sino una spatha larga y en lugar de los pila una lanza, con lo que su poder ofensivo se ha reducido drásticamente. La influencia bárbara ya es notabilísima.

La crisis económica, verdadera causante de la caída de Roma, que se arrastraría durante siglos sería la causante de la enorme reducción de los efectivos del ejército romano y de la bajísima calidad de los equipos de los legionarios que pronto no tendrían ni corazas para protegerse. En el año 350 d.C. el ejército romano no era ni una triste sombra de lo que había sido. Las antiguas legiones, enormemente disminuídas en número y en efectivos, estaban reducidas al papel de defensas estáticas tras las fortificaciones del limes. Ahora, las fuerzas de élite estaban reducidas a unas unidades de caballería (vexillationes palatinae), cinco legiones (legiones palatinae) formadas cada una por 1.500 hombres y 5.000 auxiliares agrupados en diez unidades de 500 hombres cada una (auxilia palatinae). A partir de entonces el ejército romano se barbarizó, llegando a ser los ciudadanos romanos una pequeña minoría en él.

ad_imperial_06.jpg (32332 bytes)

La ilustración de Jeff Burn (Ed. Salamander) muestra a uno de esos auxiliares. Compárese su equipo con el de los auxiliares de la época de Trajano. La potenciación de la caballería perjudicó a la infantería y propició la entrada en masa en el ejército romano de mercenarios bárbaros que a la postre fueron los causantes de la ruína militar de Roma.

ÍNDICE