..LAS LEGIONES DE JULIO CÉSAR

 

LA GUARDIA PRETORIANA: EQUIPAMIENTO

 

La Guardia Pretoriana es la primera unidad militar que, documentadamente, se revistió con equipos anacrónicos (de otros tiempos) como parte de su simbología. En concreto, la Guardia en público se mostraba con equipos republicanos. ¿Por qué? Por razones prácticas (los romanos han sido el pueblo más increíblemente práctico de toda la Historia). Roma era de hecho una monarquía, pero oficialmente continuaba siendo una república y a la gente le gustaba que fuera así, al menos en las formas, por eso los primeros emperadores no hicieron ostentación pública de su poder y su guardia personal se preocupó de revestirse de todos los signos republicanos posibles, entre ellos el equipamiento que el pueblo romano asociaba con la República, el equipamiento de las legiones de la época de César: casco montefortino, cota de malla y el scutum republicano ovalado. (VER ARMAMENTO Y EQUIPO). Esta costumbre es la continuada siglos más tarde cuando se crearon los modernos estados europeos en sus respectivas guardias reales y hoy podemos ver el eco de esta milenaria tradición en las guardias reales de todo el mundo como la española o la inglesa, entre otras.

Por el famoso relieve del Louvre (de verdad que merece la pena ir a París para ver esta maravilla) sabemos que la Guardia utilizaba uniformes de gala para ocasiones especiales.

leg_pret_relieve_louvre_100.jpg (55294 bytes)

En el relieve, que procede de las esculturas del arco de Claudio inaugurado el año 51 dC, aparecen seis guardias pretorianos en uniforme de gala, entre ellos un oficial superior, probablemente un tribuno y un signifer o portaestandarte. La segunda figura de la derecha lleva una especie de sobre túnica por encima de la coraza. Mi opinión es que se trata de una reminiscencia de la famosa túnica escarlata de los lictores.

leg_pret_relieve_cancilleria_100.jpg (41778 bytes)

En este relieve de la Cancillería también aparecen los pretorianos vestidos con esa sobretúnica o capote corto. Obsérvese que en ambos relieves los guardias portan el scutum republicano.

leg_pret_signifer_100.jpg (18123 bytes)

En esta ilustración del maestro Peter Connolly (Ed. Greenhill books) vemos a un signifer portando un estandarte pretoriano con  imágenes de la Familia Imperial y el famoso escorpión, símbolo distintivo de la Guardia. El signifer lleva una piel de león cuya cabeza cubre su casco. También lleva la sobretúnica escarlata.

En combate, la Guardia utilizaba el mismo armamento y equipo que las legiones, ya que combatía con ellas como una más. Es posible que hubiera alguna variación, como en la forma del escudo, y que la Guardia utilizara el scutum republicano, pero no lo sabemos con certeza.

leg_pret_guardia_cent_100.jpg (46827 bytes)

Centurión y guardia con armadura de combate. Ilustración de Richard Hook (Ed. Osprey).

 

ÍNDICE