..LAS LEGIONES DE JULIO CÉSAR

 

MIS MAQUETAS ROMANAS

 

Como modelista he realizado muchas maquetas en construcción integral, a base de madera, plástico, cartón, escayola, etc.

Aquí están "Mis Maquetas Romanas":

 

Figura realizada en masilla de modelar. Julio César viste galas de cónsul o procónsul. Túnica corta militar blanca con franjas anchas de púrpura. Encima de ella otra túnica de cuero blanco con los pteriges o láminas de cuero que protegen hombros y bajo vientre. Coraza anatómica de hierro bañada en plata del tipo griego, común a todos los altos oficiales romanos con el lazo ritualmente anudado de los aficiales superiores. Tanto en lazo como la capa son del color escarlata propio de los imperator (jefe de ejército). Los zapatos son los clásicos perones rojos senatoriales de cuero con calzas hasta la pantorrilla. Sobre la cabeza, César lleva su Corona Civica de hojas de roble. máxima condecoración al valor personal otorgada por Roma que César ganó con sólo 18 años durante el sitio de Mitilene.

fig_cesar_02.jpg (40709 bytes)

Busto de Julio César realizado en masilla de modelar.

leg_fig_romanos_02.jpg (36825 bytes)

De izquierda a derecha: Julio César, centurión, legionario de César y legionario de Trajano.

El legionario de César va vestido con una túnica militar de color natural y las caligae, las famosas sandalias de cuero. Está armado con la coraza de cota de malla de anillos de hierro, el yelmo de bronce tipo "montefortino" con la crin de caballo a modo de penacho, el pilum y el gladius hispanienses (la formidable espada española corta de doble filo) y el gran escudo oblongo o scutum con su típica decoración romana que tan bien conocemos por los relieves. La figura está construida según los legionarios romanos que aparecen en el altar de Domicio Enobardo conservado hoy en el Louvre. El legionario de Trajano lleva la misma túnica y sandalias, pero su armamento tanto defensivo como ofensivo ha evolucionado notablemente. El escudo ha pasado a ser rectangular, con bordes rectos, la coraza es la famosa lorica segmentata de láminas de hierro y su yelmo, que sigue siendo de diseño celta, es ahora de hierro y ofrece mayor protección.

El centurión lleva también la cota de malla con una camisa de cuero similar a la de César. En su yelmo de hierro lleva un penacho de plumas rojas transversal, la famosa vara de mando hecha con un sarmiento de vid, el gladius hispaniensis y grebas o espinilleras de hierro.

fig_enemigos_roma_01.jpg (63581 bytes)

Guerrero germano (izquierda) año 101 a.C. armado con escudo y espada larga de corte.

Guerrero galo (centro) año 52 a.C. con sus típicas vestimentas. Escudo celta, espada larga de corte  y yelmo de hierro.

Guerrero britano (derecha) año 55 a.C. con el escudo celta, espada y cuerpo tatuado con glasto. Lleva el pelo lavado con agua alcalina y que le daba esa forma y color tan especiales.

fig_enemigos_roma_02.jpg (46154 bytes)

Falangista cartaginés (izquierda) año 264 a.C. con el típico equipo macedonio usado por el ejército cartaginés. Escudo redondo, espada de hoplita, coraza de lino con láminas de bronce y pteriges de cuero, yelmo y grebas de bronce y la lanza de 5 metros de longitud.

Guerrero español (derecha) año 131 a.C. Lleva la clásica túnica corta blanca con ribetes rojos, cinturón de cuero con cierre de hierro, escudo celta, lanza, la famosa espada corta española o gladius hispaniensis y un gorro de cuero con un penacho de crin roja.

maq_quinquerreme_01.jpg (40604 bytes)

El quinquerreme fue el navío de guerra más importante de la Antigüedad. No fue el más grande, ni mucho menos, pero sí el más equilibrado. Suficientemente poderoso pero a la vez rápido y maniobrero. Se le llamó "quinquerreme" porque tenía 5 órdenes de remeros que manejaban secciones de tres remos. El remo inferior estaba manejado por un hombre, mientras que en las dos superiores cada remo era manejado por dos hombres cada uno. La escena sugiere el abordaje por parte de la infantería romana de a bordo de otra nave hacia el siglo II a.C. Los legionarios ya se han colocado sobre el corvus, una plataforma giratoria con una pasarela que debajo tenía un garfio de hierro. la nave romana se acercaba a su enemigo, dejaba caer el corvus sobre la cubierta de éste, el garfio se clavaba y los legionarios abordaban la nave por la pasarela, convirtiendo así una batalla naval en una terrestre, sonde la soberbia infantería romana no tenía rival. La nave lleva una torre de madera pintada para parecer de piedra desde la que disparan arqueros.

 

Si quieres saber cómo he hecho estas maquetas y otras muchas:

leg_link_mismaquetas_redu_01.gif (11503 bytes)

.

 

ÍNDICE