...LAS LEGIONES DE JULIO CÉSAR

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Nota importante: Los libros de Peter Connolly publicados en español, tanto los publicados por ESPASA-CALPE como por ANAYA, están agotados desde hace años y no es posible encontrarlos hoy en día.

 

127 obras en total sobre Historia Antigua

Los libros marcados con una @ son mis favoritos.

 

AUTORES ROMANOS. 14 obras

@ COMENTARIOS DE LA GUERRA DE LAS GALIAS. Cayo Julio César. ESPASA-CALPE. Madrid, 2001. La mejor traducción que he leído de la obra de César. Merece mucho la pena tener este libro.

COMENTARIOS DE LA GUERRA DE LAS GALIAS. Cayo Julio César. ESPASA-CALPE. Madrid, 1983.

COMENTARIOS DE LA GUERRA DE LAS GALIAS. Cayo Julio César. SARPE. Madrid, 1985.

@ COMENTARIOS DE LA GUERRA CIVIL. Cayo Julio César. SARPE. Madrid, 1985.

LA GUERRA DE JUGURTA. Cayo Salustio Crispo. ESPASA-CALPE. Madrid, 1986. Salustio fue uno de los más leales seguidores de César. Tras el magnicidio se retiró de la vida pública y escribió dos obras capitales: La guerra de Jugurta y la Conjuración de Catilina, modelos de obra literaria e histórica por su belleza estilística y gran rigor histórico. De Tucídides toma la introducción de los discursos que en el caso de la Conjuración de Catilina son capitales para comprender la historia romana de su época.

@ LA CONJURACIÓN DE CATILINA. Cayo Salustio Crispo. ESPASA-CALPE. Madrid, 1986. Ver comentario anterior.

FARSALIA. Marco Anneo Lucano. GREDOS. Madrid, 1984. La obra del cordobés Lucano (39-65 dC) tiene más importancia literaria que histórica. Es un anti-cesarista acérrimo en la línea de "no hay nadie más grande que Nerón", pero le salió mal, como a todos los aduladores del monstruo.

HISTORIA DE ROMA DESDE SU FUNDACIÓN. Tito Livio. GREDOS. Madrid, 1990. Tito Livio (59 aC-17 dC) es uno de los más importantes historiadores de Roma. Quizás demasiado patriótico en algunos capítulos, es una bella obra en general.

HISTORIA DE ALEJANDRO MAGNO. Quinto Curcio Rufo. SARPE. Madrid, 1985. El autor probablemente escribió su obra durante el reinado de Claudio (41-54 dC). Es importante porque nos ofrece a Alejandro Magno desde el punto de vista romano.

VIDA DE LOS DOCE CÉSARES. Cayo Suetonio Tranquilo. JUVENTUD. Barcelona, 1978. Suetonio (69-140 dC) fue secretario personal de Adriano, por lo que tuvo acceso a toda la documentación oficial que se conservaba sobre los doce emperadores objeto de su obra. Su mayor encanto son los chismes que la adornan.

ANALES. Publio Cornelio Tácito. GREDOS. Madrid, 1990. Tácito (55?-120? dC) es uno de los grandes historiadores romanos con su gran obra que abarca casi todo el Alto Imperio.

LA GUERRA DE LOS JUDÍOS. Flavio Josefo. GREDOS. Madrid, 1997. Flavio Josefo (38?-100 dC) es uno de los grandes historiadores clásicos. General judío durante la guerra del 66 se cambió de bando y acompañó a Tito en su campaña.  Sus obras son muy interesantes puesto que ven el mundo romano con ojos judíos.

AUTOBIOGRAFÍA y  SOBRE LA ANTIGÜEDAD DE LOS JUDÍOS. Flavio Josefo. ALIANZA EDITORIAL. Madrid, 1998. Ver comentario anterior.

 

BIOGRAFÍAS DE JULIO CÉSAR. 8 obras

@ JULIO CÉSAR. Gérard Walter. PLANETA. Barcelona. 1994. La mejor biografía que he leído sobre César. Está escrita por un historiador francés que le saca punta a todo lo que hizo nuestro Julio, pero es un gran trabajo de documentación. Imprescindible.

@ JULIO CÉSAR. UN DICTADOR DEMOCRÁTICO. Luciano Canfora. ARIEL. Barcelona. 2000. Un detallado trabajo sobre César con varios detalles muy interesantes, sobre todo en cuanto a historiografía se refiere. Un entrañable regalo de mi querida Caesaris Puella

JULIO CÉSAR. Hans Oppermann. SALVAT. Barcelona. 1984. Buena biografía de referencia.

CÉSAR. Varios Autores. DEBATE. Madrid. 1983.

JULIO CÉSAR. Graham Tingay. AKAL. Madrid. 1994.

JULIO CÉSAR. E. Farinacci. EDITORS. Barcelona. 1989.

JULIO CÉSAR. Joaquín Fdez. URBIÓN. Madrid. 1984.

JULIO CÉSAR, EL HOMBRE QUE PUDO REINAR. Juan Eslava Galán. PLANETA.  Barcelona. 1995. Tras su magnífico Aníbal, Eslava Galán aborda la biografía de César conformándose con juntar datos y fechas de manual.

 

HISTORIA DE ROMA. 13 obras

@ HISTORIA DE ROMA. Theodor Mommsen. TURNER. Madrid. 1983. La genial obra del mestro Mommsen, el más grande historiador, es el clásico de los clásicos de la historiografía sobre Roma. Imprescindible es decir poco sobre ella.

@ EL MUNDO DE LOS CÉSARES. Theodor Mommsen. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. Madrid. 1983. Apuntes de una obra inacabada, un verdadero compendio sobre el mundo de César y el Imperio.

@ HISTORIA DE ROMA. Indro Montanelli. PLAZA Y JANÉS. Madrid. 1985. Magnífica obra de referencia, si vas a leer algún libro sobre Roma por primera vez éste es el que debes leer.

LOS ORIGENES DE ROMA. Julio Mangas- Fe Bajo. HISTORIA16. Madrid. 1989. Muy interesante trabajo de los dos grandes especielistas.

EL HELENISMO Y EL AUGE DE ROMA. Pierre Grimal. SIGLO XXI. Madrid. 1990. Excelente serie de libros ésta de Siglo XXI.

LA FORMACIÓN DEL IMPERIO ROMANO. Pierre Grimal. SIGLO XXI. Madrid. 1990. Excelente serie de libros ésta de Siglo XXI.

EL IMPERIO ROMANO Y SUS PUEBLOS LIMÍTROFES. Pierre Grimal. SIGLO XXI. Madrid. 1990. Excelente serie de libros ésta de Siglo XXI.

LA REPÚBLICA DE ROMA. CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO. Madrid. 1986. Excelentes obras de referencia.

EL IMPERIO ROMANO. CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO. Madrid. 1986. Excelentes obras de referencia.

CONFIDENTES DE CÉSAR. Juan Fc. Rguez. Neila. SÍLEX. Madrid. 1992. Gran trabajo sobre los Balbo, la familia española que sirvió a César y a Augusto en los más altos puestos de la jerarquía romana.

HISTORIA DE LA VIDA PRIVADA EN EL I. ROMANO. P. Brown-Y. Thébert-P. Veyne. TAURUS. Madrid. 1992

LOS ORÍGENES DE ROMA. T. J. Cornell. CRÍTICA. Barcelona. 1999. Excepcional trabajo donde la arqueología y la ciencia histórica se fusionan en un todo armónico, tal y como debería ser siempre. Un modelo de trabajo para los historiadores.

AUGE Y DECADENCIA DE ROMA. Gibbon. TURNER. Madrid. 1983. El gran clásico que inició la carrera por el estudio científico de la Antigua Roma.

 

HISTORIA MILITAR DE ROMA. 23 obras

@ LAS LEGIONES ROMANAS. Peter Connolly. ESPASA CALPE, Madrid. 1986. La mejor obra gráfica sobre los ejércitos republicanos, las legiones de Julio César y las legiones imperiales. Una impresionante obra del maestro Connolly.

@ ANÍBAL Y LOS ENEMIGOS DE ROMA. Peter Connolly. ESPASA CALPE, Madrid. 1986. Otra genial muestra del soberbio trabajo de este reconstructor gráfico. La historia del mundo romano desde Rómulo hasta Cannas, los iberos, los celtas, los púnicos y los enemigos italianos como etruscos y samnitas. Impresionante.

CANNAS 216 aC. Mark Healy. OSPREY-ED. DEL PRADO. Madrid. 1995. Magnífico recorrido por la campaña de Aníbal hasta Cannas.

ARMIES OF THE CARTHAGINIAN WARS 265-146 Bc. Terence Wise-Richard Hook. OSPREY. London. 1990. Las series de cuadernos de OSPREY son un clásico de las obras monotemáticas y están ilustrados por los mejores ilustradores.

ARMIES OF THE MACEDONIAN AND PUNIC WARS. Duncan Head. WARGAMES RESEARCH. Worthing. 1984. Excelente manual con muchos dibujos. Muy utilizado por los aficionados a los Juegos de Guerra.

GUERRA E IMPERIALISMO EN LA ROMA REPUBLICANA. William V. Harris. SIGLO XXI. Madrid. 1989. Excelente obra.

LAS GUERRAS PÚNICAS. Adrian Goldsworthy. ARIEL. Barcelona 2002. Excelente reconstrucción de las Guerras Púnicas.

ESCIPIÓN EL AFRICANO. C. H. Lidell Hart. ED. RIOPLATENSE. Buenos Aires, 1974. Excelente trabajo del gran historiador militar británico, el capitán Lidell Hart, el hombre que inventó la guerra acorazada moderna (aunque en lugar de leerse sus trabajos sus jefes ingleses se los leyera Rommel...).

ESCIPIÓN EL AFRICANO. Javier Cabrero. ALDERABÁN. Madrid, 2000. Otra buena biografía de Escipión con muchos detalles interesantes.

THE ROMAN ARMY FROM CAESAR TO TRAJAN. Michael Simkins-Ron Embleton. OSPREY. London. 1990. Las series de cuadernos de OSPREY son un clásico de las obras monotemáticas y están ilustrados por los mejores ilustradores.

LA GUARDIA PRETORIANA. Boris Rankov. OSPREY-ED. DEL PRADO. Madrid. 1995. Magnífica reconstrucción.

@ LA VIDA EN TIEMPOS DE JESÚS DE NAZARET. Peter Connolly. ANAYA, Madrid. 1986. Increíble reconstrucción del maestro Connolly. Este hombre es un genio sin paliativos. Alucinante. Puedes ver parte de este trabajo en mi página web sobre JESÚS DE NAZARET.

EL EJÉRCITO ROMANO. John Wilkes. AKAL. Madrid. 1990. Cuaderno sobre el ejército imperial.

@ LAS LEGIONES ROMANAS. Peter Connolly. ANAYA. Madrid. 1986. La vida del legionario que capturó al rey Decébalo en imágenes. Soberbia reconstrucción de las guerras de Trajano.

@IMPERIUM LEGIONIS. De mi buen amigo José Sánchez Toledo. Una obra de referencia sobre las legiones del Alto Imperio.

LOS INGENIEROS ROMANOS. L.A. y J.A. Hamey. AKAL. Madrid. 1990. Muy interesante este cuaderno sobre la ingeniería romana.

IMPERIAL ROME AT WAR. Angus McBride. CONCORD. Hong-Kong. 1996. Excelente libro de ilustraciones sobre la guerra en el Imperio por otro de los grandes: Angus McBride.

THE ROMAN ARMY FROM HADRIAN TO CONSTANTINE. M.Simkins-R. Embleton. OSPREY. London. 1991. Las series de cuadernos de OSPREY son un clásico de las obras monotemáticas y están ilustrados por los mejores ilustradores.

LA LEGION ROMAINE. Daniel Peterson. HISTOIRE & COLLECTIONS. Paris. 1982. Gran libro sobre los grupos de reconstrucción.

LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO: LAS CAUSAS MILITARES. Arther Ferrill. EDAF. Madrid. 1989. Excelente obra con interesantísimas ideas sobre la defensa estática y móvil y las causas de la decadencia militar.

ROME´S ENEMIES 1. GERMANICS AND DACIANS. Peter Wilcox-G.A. Embleton. OSPREY. London. 2000. Las series de cuadernos de OSPREY son un clásico de las obras monotemáticas y están ilustrados por los mejores ilustradores.

ROME´S ENEMIES 5. THE DESERT FRONTIER. David Nicolle-Angus McBride. OSPREY. London. 2000. Las series de cuadernos de OSPREY son un clásico de las obras monotemáticas y están ilustrados por los mejores ilustradores.

ADRIANOPLE. Simon McDowall. OSPREY. London, 2001. Excelente cuaderno sobre la batalla de Adrianópolis, la gran derrota de Roma a manos de los godos.

ATILA Y SUS HORDAS NÓMADAS. Las series de cuadernos de OSPREY son un clásico de las obras monotemáticas y están ilustrados por los mejores ilustradores.

 

LA CIUDAD DE ROMA. 6 obras

@ LA CIUDAD ANTIGUA. Peter Connolly-Hazel Dodge. ACENTO ED. Madrid 1998. Una genial reconstrucción de la Atenas y Roma clásica. Una verdadera obra maestra del genio Connolly.

@ ROMA ANTIGUA (ROMA ANTICA). Varios autores. VISIÓN S.R.L. Roma, 1990. Libro de reconstrucciones en formato grande de edificios de Roma con la fotografía del estado actual y un dibujo de su aspecto original. Otro querido regalo de mi amada Caesaris Puella.

EL FORO ROMANO. Stefano Maggi. ATLANTIS. Italia, 1990. Magnífica guía ilustrada sobre el Foro Romano.

LA ANTIGUA ROMA. HISTORIA DE SU DESCUBRIMIENTO. Claude Moatti. AGUILAR. Madrid, 1991. Historia gráfica de la destrucción y posterior recuperación de los edificios de Roma.

ROMA, CÓMO FUE Y COMO ES. Varios autores. VISIÓN S.R.L. Roma, 1985. Libro de reconstrucciones gráficas.

ROMA EN 70 IMÁGENES. Varios autores. DCGR. Roma, 1965. Libro de reconstrucciones gráficas.

 

AUTORES GRIEGOS. 9 obras

@ LA ILÍADA. Homero. ED. JUVENTUD. Barcelona. 1984. La Ilíada es la obra cumbre de la literatura épica, un poema sobre la Guerra de Troya cuya forma definitiva fue dada por Homero, según la mayoría de los estudiosos en el siglo IX aC, según unos pocos malditos entre los que me honro estar, mucho antes, ya que el poeta narra detalles que nos hacen pensar que o fue testigo ocular de los hechos que narra o tuvo acceso a ellos por testigos.

@ LA ODISEA. Homero. EDAF. Madrid. 1989. La segunda parte de la Ilíada es el famoso viaje de Odiseo (Ulises) de regreso a Ítaca tras la caída de Troya.

LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA. Herodoto. SARPE. Madrid. 1983. Herodoto (484-425aC) es el "padre de la Historia), su obra es la primera realmente histórica. Inició los primeros pasos de lo que muchos siglos después sería la Historia Universal aunque circunscribiéndola al ámbito mediterráneo que fue el suyo. Fascinante.

HISTORIA DE LA GUERRA DEL PELOPONESO. Tucídides. ED. JUVENTUD. Barcelona. 1984. Tucídides (460-400 aC) es el segundo gran historiador clásico griego. Su magnífica obra es un modelo que inicia la historiografía crítica, más científica, más alejada del mero detalle anterior. Introduce el discurso completo de los protagonistas como factor capital de la obra.

LA ANÁBASIS. Jenofonte. JUVENTUD. Barcelona. 1978. El fascinante relato de la famosa expedición de los 10.000 escrita por el hombre que la comandó. Otra obra clásica de verdad.

@ HISTORIAS. Polibio. GREDOS. Madrid. 1991. Polibio (203-120 aC) escribió una auténtica obra maestra de la literatura histórica donde el hecho es más importante que el mero detalle. Es uno de los más grandes historiadores y su estilo es sencillamente extraordinario.  Polibio es el autor antiguo que mejor sabe describirnos la esencia de Roma, precisamente porque él era griego. 

VIDAS PARALELAS: ALEJANDRO-CÉSAR. Plutarco. ESPASA-CALPE. Madrid. 1980. Plutarco (46-125 dC) escribió sus excelentes Vidas Paralelas no como una competición para ver quién era mejor, sino como una comparación entre lo griego y lo romano. Una obra excelente.

SOBRE IBERIA Y ANÍBAL. Apiano. ALIANZA EDITORIAL. Madrid, 1993. Apiano (nacido en Alejandría hacia el 95 dC) es un magnífico escritor excelentemente documentado. Al igual que Polibio es un griego que admira a Roma (fue procurador judicial imperial) y la analiza desde el punto de vista heleno.

HISTORIA ROMANA. Apiano. GREDOS. Madrid, 1985. Ver comentario anterior. 

 

HISTORIA ANTIGUA. 9 obras

ATLAS HISTÓRICO MUNDIAL. Hermann Kinder-Werner Hilgemann. ISTMO. Madrid, 1988. El clásico de los atlas históricos de bolsillo con muchas ilustraciones.

@ EL MUNDO DE ODISEO. M. I. Finley. FONDO CULTURA ECONÓMICA. Madrid. 1986. Imprescindible retrato de la sociedad micénica. Una auténtica obra maestra.

LOS GRIEGOS MICÉNICOS. Martín S. Ruipérez-José L. Melea. HISTORIA16. Madrid. 1990. Buen trabajo sobre la cultura micénica.

LOS PUEBLOS DEL MAR Y OTROS MOVIMIENTOS DE PUEBLOS A FINES DEL II MILENIO. Jaime Alvar. AKAL. Madrid, 1989. Excelente aproximación al fascinante problema de los Pueblos del Mar.

LOS FENICIOS, SEÑORES DEL MAR. Ramón Corzo. HISTORIA16-Colección Historias del Viejo Mundo. Madrid. 1988. Excelente aproximación a la cultura fenicia.

@ EL ARTE GRIEGO I. Jacobo Stroch de Gracia. HISTORIA16. Madrid. 1990. Gran trabajo de mi profesor de arqueología preferido.

HISTORIA DE LOS GRIEGOS. Indro Montanelli. PLAZA Y JANÉS. Barcelona. 1985. No llega a la genialidad de la Historia de Roma pero es una buena obra.

LA GRECIA CLÁSICA. CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO. Madrid. 1986. Excelente obra de referencia.

ALEJANDRO EL GRANDE. Varios Autores. SARPE. Madrid. 1988. Obra de referencia muy amena.

 

HISTORIA MILITAR ANTIGUA. 15 obras

ANCIENT ARMIES. Angus McBride-Tim Newark. CONCORD. Hong-Kong. 1996. Excepcional libro de imágenes sobre los ejércitos de las primeras etapas de la Civilización.

QADESH, 1.300 aC. Mark Healy. OSPREY-ED. DEL PRADO. Madrid. 1994. Las series de cuadernos de OSPREY son un clásico de las obras monotemáticas y están ilustrados por los mejores ilustradores.

ARMIES OF THE ANCIENT NEAR EAST. Nigel Stillman-Niger Tallis. WARGAMES RESEARCH. Wothing. 1984. Excelente manual con muchos dibujos. Muy utilizado por los aficionados a los Juegos de Guerra.

THE ANCIENT ARMIES OF THE MIDDLE EAST. T. Wise-A. McBride. OSPREY. London. 1993. Las series de cuadernos de OSPREY son un clásico de las obras monotemáticas y están ilustrados por los mejores ilustradores.

LOS ANTIGUOS ASIRIOS. Mark Healy. OSPREY-ED. DEL PRADO. Madrid. 1994. Las series de cuadernos de OSPREY son un clásico de las obras monotemáticas y están ilustrados por los mejores ilustradores.

@ WARFARE IN THE CLASSICAL WORLD. John Warry-Jeff Burn. SALAMANDER BOOK, London. 1980. Absolutamente imprescindible. Tanto los textos y reconstrucciones de John Warry como las magníficas ilustraciones de Jeff Burn son todo un clásico. 

@ LA LEYENDA DE ULISES. Peter Connolly. ANAYA. Madrid. 1986. Genial. Genial. Genial. Sobran los demás comentarios sobre esta pieza de colección del maestro Connolly.

@ LOS EJÉRCITOS GRIEGOS. Peter Connolly. ESPASA CALPE. Madrid. 1986. Genial... Es que todo lo que toca Connolly es genial.

THE GREEK AND PERSIAN WARS 550-323 AC. Jack Cassin Scott. OSPREY. London. 1993. Las series de cuadernos de OSPREY son un clásico de las obras monotemáticas y están ilustrados por los mejores ilustradores.

THE ARMY OF ALEXANDER THE GREAT. Nick Sekunda-Angus McBride. OSPREY. London. 1993. Las series de cuadernos de OSPREY son un clásico de las obras monotemáticas y están ilustrados por los mejores ilustradores.

ALEJANDRO 334-323 AC. John Warry. OSPREY-ED. DEL PRADO. Madrid. 1994. Las series de cuadernos de OSPREY son un clásico de las obras monotemáticas y están ilustrados por los mejores ilustradores.

EL EJÉRCITO PERSA 560-330 AC. Nick Sekunda. OSPREY-ED. DEL PRADO. Madrid. 1994. Las series de cuadernos de OSPREY son un clásico de las obras monotemáticas y están ilustrados por los mejores ilustradores.

LOS CELTAS. Teresa de la Vega. AKAL. Madrid, 2000. Excelente trabajo sobre la civilización de los Celtas.

ANCIENT CELTS. Angus McBride-Tim Newark. CONCORD. Hong-Kong. 1996. Excepcional libro de imágenes sobre los guerreros celtas.

I Cuaderno de historialago.com ALEJANDRO, ANÍBAL, CÉSAR. Por el autor de esta página web. Sus circunstancias personales, sus ejércitos, sus campañas, análisis tácticos de las batallas de Isos, Cannas y Farsalia. ¿Por qué perdió Aníbal la guerra?. ¿Qué hubiera pasado si hubieran sido derrotados Alejandro y César, y si hubiera ganado Aníbal?. Para más detalles, pulsa.

II Cuaderno de historialago.com GUERREROS A TRAVÉS DEL TIEMPO. Por el autor de esta página web. Ochenta láminas originales con dibujos de los más importantes guerreros desde el año 3.000 a.C. al 1.500 d.C. El cuaderno se vende junto con un CD. Para más detalles, pulsa.

 

HISTORIA DE ESPAÑA. 7 obras

@ LA GUERRA EN LA ANTIGÜEDAD. MINISTERIO DE DEFENSA DE ESPAÑA. Madrid, 1997. Excepcional trabajo sobre los ejércitos celtiberos.

HISTORIA TOTAL DE ESPAÑA. Ricardo de la Cierva. FÉNIX. Madrid. 1997. La Historia de España contada sin "corrección política", es decir: la verdad sin tapujos, y no las mamarrachadas que algunos "historietadores" escriben dependiendo del partido político al que se han vendido.

LOS IBEROS. A. Blanco Freijeiro-L. Abad Casal. Historia16. Madrid. 1988. Buen trabajo sobre los iberos.

1000 AÑOS DE EJÉRCITOS EN ESPAÑA. José A. Alcaide-Francisco Vela. ALMENA, Madrid. 1999. Los cuadernos de ALMENA siguen el esquema de los de OSPREY, centrándose en la Historia de España.

LOS MERCENARIOS ESPAÑOLES DE ANÍBAL. José A. Alcaide-Dionisio A. Cueto. ALMENA, Madrid. 2000. Los cuadernos de ALMENA siguen el esquema de los de OSPREY, centrándose en la Historia de España.

ROME´S ENEMIES 4: SPANISH ARMIES. R. Treviño-A. McBride. OSPREY. London. 1986. Las series de cuadernos de OSPREY son un clásico de las obras monotemáticas y están ilustrados por los mejores ilustradores.

NUMANCIA CONTRA ROMA. C. González-N. Martín-J.M. Roldán.  Historia16. Madrid. 1985. Cuaderno sobre la resistencia numantina.

 

ARQUEOLOGÍA. 5 obras

@ POMPEYA. Peter Connolly. ANAYA. Madrid. 1986. Genial. Simplemente genial.

@ CARTAGO. Serge Lancel. CRÍTICA. Barcelona. 1994. Imprescindible para conocer Cartago. El mejor estudio que he leído sobre el tema. Alterna Historia con Arqueología de una manera fascinante.

CARTHAGE, LE PARC DES THERMES D´ANTONIN. Fabienne Ferjaoui-Weber. AGENCE NATIONALE DU PATRIMOINE. Tunis. 1994.

CARTHAGE. Abdelmajid Ennabli. AGENCE NATIONALE DU PATRIMOINE. Tunis. 1994.

ARQUEOLOGÍA. Colin Renfrew. AKAL. Madrid. 1993. Espléndido manual de arqueología.

 

NOVELA HISTÓRICA. 18 obras

@ EL PRIMER HOMBRE DE ROMA, LA CORONA DE HIERBA, FAVORITOS DE LA FORTUNA, LAS MUJERES DE CÉSAR, CÉSAR, publicadas por PLANETA. EL CABALLO DE CÉSAR, publicada por EDICIONES B. La genial serie de novelas de Colleen McCullogh que abarca desde antes del primer consulado de Cayo Mario hasta la muerte de Pompeyo. Una extraordinaria reconstrucción de este apasionante período de la Historia de Roma. Imprescindible. Verdadera obra capital de la novela histórica.

@ EL LAZO DE PÚRPURA, EL HOMBRE DE DAMASCO, EL DENARIO DE PLATA, LA PIEDRA Y EL CÉSAR, LAS COLUMNAS DE FUEGO. Todas ellas publicadas por PLAZA & JANÉS. La pentalogía sobre Benasur de Judea escrita por Alejandro Núñez Alonso es, a mi entender y al de todos cuantos se la han leído (devorado, más bien), la más grandiosa reconstrucción histórica del período comprendido entre el final del reinado de Tiberio y el de Nerón. Llamarla magistral sería decir poco. Es la obra cumbre de la literatura histórica española:  Hoy en día sólo es posible encontrar (si hay mucha suerte) el primer libro, reeditado con ocasión del último aniversario de la editorial. Parece mentira que estas obras magistrales sean objeto de museo, pero las editoriales españolas encuentran más instructivo publicar los plagios y las mamarrachadas escritas por juntaletras a sueldo y firmados por pseudofamosos en lugar de publicar verdadera literatura. Aunque como escribió mi querida Anna Frank en su maravilloso diario: "Todavía creo que la gente en el fondo es buena..."

EL JOVEN CÉSAR. Rex Warner. EDHASA. Barcelona. 1987. Apasionante novela histórica.

CÉSAR IMPERIAL. Rex Warner. EDHASA. Barcelona. 1987. Continuación de la anterior.

@ YO, CLAUDIO. Robert Graves. PLAZA & JANÉS. Barcelona. 1987. Qúe decir del clásico de la novela histórica. Históricamente no demasiado centrada, pero como obra literaria es sencillamente genial.

CLAUDIO EL DIOS. Robert Graves. EDHASA, Barcelona. 1987. No llega a la genialidad de la primera pero es una buena novela histórica.

MEMORIAS DE ADRIANO. Marguerite Yourcenar. EDHASA. Barcelona. 1987. Impresionante. Una de las mejores obras del siglo XX.

@ TROYA. Gisbert Haefs. EDHASA, Barcelona. 1999. Leí este magnífico libro al recomendármelo Víctor, un amigo de Las Legiones de Julio César. Verdaderamente impactante. Lo recomiendo por tierra mar y aire. Es sencillamente una obra maestra que aporta unas ideas frescas y revolucionarias sobre hechos históricos como la Guerra de Troya y los Pueblos del Mar.

ANÍBAL. Gisbert Haefs. EDHASA, Barcelona. 1999. No está a la altura del genial TROYA (cosa imposible por otra parte) pero es una magnífica novela histórica.

 

ÍNDICE