.

leg_link_cartago_redu_01.gif (7647 bytes)

¿CÓMO ERA CARTAGO?

 

A finales del siglo XIX, el viajero que llegaba hasta Cartago se encontraba con esto:

cartago_sitio_01.jpg (59905 bytes)

...Nada.

¿Dónde estaba aquella ciudad que había maravillado por su incomparable grandeza?. La destrucción llevada a cabo por los romanos fue tan meticulosa que, aparentemente, nada de la Cartago púnica quedó sobre la tierra. Sólo tras enormes esfuerzos, los arqueólogos, a lo largo de más de un siglo de trabajos han conseguido desenterrar una pequeña parte de lo que fue Cartago. La mayoría de los restos corresponden a la nueva ciudad construida por Roma sobre las ruinas de la ciudad púnica, pero las últimas campañas de excavaciones han desenterrado fascinantes restos de la ciudad.

Como ya he comentado, Cartago fue fundada en un istmo. En esta ilustración de Peter Connolly (Ed. Greenhill books) podemos ver ese istmo hoy. Las líneas discontinuas rojas muestran la línea de la costa hace 2.200 años y la línea W-W es la grandiosa muralla triple que protegía a la ciudad de los ataques por tierra. Desde esta línea, una muralla protegía la costa encerrando la ciudad por completo. H-H son los dos puertos.

cartago_sitio_05.jpg (23755 bytes)

Los puertos de Cartago eran su razón de ser. Una ciudad que basaba su existencia en el mar, en el comercio marítimo, necesitaba puertos adecuados, y los de Cartago fueron los más famosos de toda la Antigüedad. El testimonio de primera mano sobre los puertos es el del historiador griego Apiano, testigo presencial de la destrucción de Cartago y que describe dos puertos, uno rectangular de uso civil y otro circular de uso militar unidos por un canal. Apiano dice que en el puerto militar, en cuyo centro se alzaba una isla circular con la mansión del almirante sobre su techo estaban dispuestos diques de carena individuales y almacenes suficientes para albergar 200 naves. Durante siglos se pensó que la descripción de Apiano era una fantasía. Pero los arqueólogos, movidos por la incertidumbre, comenzaron a ver en los restos visibles de la ciudad signos que les llevaron a pensar que quizá no fueran fantasías. El aspecto moderno de las famosas "lagunas" de Cartago es este:

cartago_sitio_04.jpg (35571 bytes)

¿Y si estas dos lagunas fueran en realidad los dos puertos descritos por Apiano?. La mejor forma de descifrar el enigma era empuñar la piqueta y fue el doctor Henry Hurst el que lo hizo. Los resultados fueron asombrosos: debajo de las construcciones romanas excavadas 100 años antes por el francés Beulé, Hurst encontró los cimientos de los diques de carena descritos por Apiano y que tenían una anchura de 5,9 metros. En el perímetro del puerto había unos 160 diques y en la isla 30. La descripción de Apiano era exacta.

cartago_sitio_06.jpg (53769 bytes)

Este es el aspecto que tuvieron los puertos de Cartago hasta su destrucción en 146 a.C. La magnífica reconstrucción es, cómo no, del maestro Peter Connolly (Ed. Greenhill books).

 

Toda la Cartago púnica fue destruida meticulosamente por los romanos, y sobre ella, años después, se edificó una nueva ciudad que cubrió por completo los escasos restos púnicos.

Sin embargo, en la colina de Byrsa se realizó un descubrimiento crucial al desenterrar todo un barrio púnico que data de la última fase urbanística de Cartago, entre el fin de la II guerra Púnica y su destrucción.

cartago_sitio_02.jpg (89719 bytes)

En esta vista a color vemos parte de las casas desenterradas. Los grandes pilares del fondo son cimientos romanos.

Las casas de este barrio tienen todas un esquema muy similar:

cartago_sitio_03.jpg (75061 bytes)

Aspecto de la Casa C de la manzana 4, en la ladera sur de Byrsa. Los números sobreimpresionados corresponden a:  1-Pasillo. 2-Patio. 3-Oecus (salón). 4-Cisterna. 5-Pasadizo. 6-Habitación. 7-Sala de agua. 8-Almacén.

ÍNDICE Cartago