MIS MAQUETAS

 

GALEÓN ESPAÑOL DEL SIGLO XVI

 

Mi primera incursión en las maquetas de naves a vela. Está enteramente construida en cartón, cartulina, cordel naval y listones de madera. Lo único que no he hecho yo han sido los cañones, el ancla, el fanal de popa, el bote y los marinos, que son los "Conquistadores" de Rewell a escala 1:72.

La técnica de construcción es muy similar a la del acorazado. En realidad, lo más difícil de todo fue pintar el escudo de la casa de Austria en la vela mayor. Los escudos de Castilla y León y la gran bandera popera están hechos en ordenador. La maqueta ha sido pintada a pincel con acrílicos Vallejo.

Con este tipo de naves, España dominó los mares durante un siglo. Su origen no está demasiado claro, pero parece claro que fueron técnicos españoles los primeros en construirlos. Fue la nave de guerra por antonomasia en el siglo XVI y principios del XVII, apta también para llevar un gran volumen de carga útil, lo que las hacía naves muy rentables.

Tiempo de construcción: 21 días.

maq_galeon_01.jpg (45390 bytes)

Las naves de guerra de este período iban pintadas muy vistosamente, y algunos de los galeones españoles no eran una excepción. Cada nave tenía un tipo diferente de decoración. Unos podían ir pintados en un esquema único de color (por ejemplo rojos, o negros) y otros iban pintados a bandas, como es este el caso. Hay ejemplos de galeones flamencos que llevaban una decoración extraordinaria, y muchas naves francesas e inglesas tenían una decoración a base de bajorrelieves y relieves tallados en madera y pintados o dorados, aunque no parece que fuera el caso de los galeones castellanos. Es más lógico que la decoración de nuestras naves se limitara a la pintura.

maq_galeon_02.jpg (44926 bytes)

 Vista desde arriba de la nave. En esta toma se puede apreciar perfectamente lo mangudas que eran estas recias naves castellanas. El pronunciado abombamiento es típico de los galeones.

 

enlace_indice_mismaquetas_01.gif (2473 bytes)