MIS MAQUETAS

 

CARRO ALEMÁN TIGER. II GM

 

El Tiger alemán (en cualquiera de sus dos versiones Tiger o Königstiger) fue el carro estándar más poderoso de la II GM. Armado con un cañón de 88 mm, no tenía rival. Este carro pesado, símbolo de poder y potencia, es el sueño de todo modelista.

foto_tiger_01.jpg (30463 bytes)

Fue el segundo carro que construí y el primero basado en un modelo real. Esta vez me decidí por la escala 1:20 por la facilidad para encontrar una tripulación (hacer muñequitos no se me da bien). El carro está construido en cartón. Utilicé uno de esos cartones enormes de los que te vienen ahora con los fascículos de cualquier enciclopedia para construir el casco. Las ruedas de rodadura son de escayola, hice una en masilla Das-Pronto, saqué un molde de látex e hice las demás. 3 miembros de la tripulación (comandante, conductor y radio-ametrallador) son los clásicos y magníficos "Dotación del Panther" de Verlinden a 1:20 sin añadir nada, sólo los he montado y pintado. Eso sí, cada uno de una forma distinta, guiándome por la amplia documentación existente y que se puede encontrar en una buena tienda de maquetas. El cuarto miembro, el cargador que sostiene la bandera para que sus propios aviones les identifiquen, lo construí a partir de una cabeza que tenía por ahí modelándole una casaca de camuflaje tipo SS. Como podeis ver, el comandante y el conductor llevan los uniformes reglamentarios negros de las tropas panzer, el radio-ametrallador lleva la chaqueta corta gris de las tripulaciones de cañones de asalto y el cargador la casaca de camuflaje antes mencionada. En la fotografía de arriba se ve a tres tripulantes de un Tigre y cada uno viste de manera distinta con las prendas que le resultan más cómodas.

Tiempo de realización: 15 días.

maq_ctiger_02.jpg (46363 bytes)

Las cajas, lonas y utensilios que lleva el carro están fabricados con cartón, plástico y masilla. El zimmerit, o pasta que se aplicaba a los carros alemanes para impedir que se pudieran colocar en ellos minas magnéticas lo he hecho con Das-Pronto.

maq_ctiger_01.jpg (44448 bytes)

La pintura la hice a aerógrafo, que es la única manera de que un camuflaje alemán tritono quede decente. Las pinturas utilizadas fueron los acrílicos de Vallejo. Primero di una capa de imprimación de color blanco (la capa de imprimación debe cubrir toda la maqueta y tener un color claro, para poder apreciar así los fallos), luego el color arena tostado y sobre éste el verde oliva y el marrón rojizo. Después un generoso lavado de negro que se quedó en los resquicios dando esa sensación de relieve y por fin una mano de pincel seco en cada color.

maq_ctiger_04.jpg (58540 bytes)

El conductor (derecha) viste un uniforme reglamentario de tropa panzer, está sentado a los mandos del carro pero en posición de marcha, con la cabeza fuera. Lleva los cascos puestos para atender las órdenes del jefe del carro. El operador de radio y ametrallador está de pie sobre el piso del carro, con medio cuerpo fuera y apoyado en el escudo del cañón. Lleva la clásica chaquetilla corta panzer, pero de color gris, que era la utilizada por las tripulaciones de los cañones de asalto. El quepis es negro, reglamentario y el cigarrillo no sé de qué marca es.

maq_ctiger_03.jpg (36030 bytes)

El cargador (a la izquierda) está sosteniendo la bandera para impedir que sus propios stukas les manden a paseo en un gesto ya típico en Kursk (junio de 1943). Es un muñeco que tenía por ahí al que hice una guerrera de camuflaje típica de las SS con masilla de modelar Das-Pronto. El jefe del carro lleva el uniforme reglamentario negro de las tropas panzer, con un pañuelo al cuello y equipo completo. El mapa lo hice con un trozo de papel.

 

enlace_indice_mismaquetas_01.gif (2473 bytes)