MIS MAQUETAS

 

JULIO CÉSAR, CENTURIÓN Y LEGIONARIO

 

Como buen "romanólogo" que soy, no podía dejar escapar la ocasión de fabricarme unas buenas figuras de romanos. Pero no de esas que venden minúsculas. No. Yo las quería grandes. Bien grandes.

Los que ya habéis cumplido los 30 años lo reconoceréis en seguida. En efecto, es un GEYPER-MAN. Yo tenía un buen montón de Geypermanes, pero ninguno era un romano. Tenía alemanes, británicos, marines, australianos, esquimales, buzos, comandos, esquiadores... pero yo quería un romano, así que cogí uno y lo transformé en un Julio César a base de masilla Das-Pronto. Una buena peana y una placa de metal y tenéis una figura de colección única. La figura, sin la peana, mide 29 centímetros.

César viste galas de cónsul o procónsul. Túnica corta militar blanca con franjas púrpura. Encima de ella otra túnica de cuero blanco con los pteriges o láminas de cuero que protegen hombros y bajo vientre. Coraza anatómica de hierro bañada en plata del tipo griego, común a todos los altos oficiales romanos con el lazo ritualmente anudado de los aficiales superiores. Tanto en lazo como la capa son del color escarlata propio de un imperator (jefe de ejército). Los zapatos son los clásicos perones rojos senatoriales de cuero con calzas hasta la pantorrilla. Sobre la cabeza, César lleva su Corona Civica de hojas de roble. Máxima condecoración al valor personal otorgada por Roma que César ganó con sólo 18 años durante el sitio de Mitilene.

 

La verdad es que daba pena ver a todo un Julio César sin compañeros de armas, así que gracias a que mi amigo Antonio me regaló otro geyperman, pude hacer un legionario romano de la época de César (figura de la derecha) y un centurión (figura de la izquierda) cuya figura base está hecha a base de sacar un molde de látex de un Action-Man y reproducirlo en escayola. Una vez hecho el muñeco, sólo hay que "vestirlo" a base de masilla Das-Pronto y mucha documentación y paciencia.

El legionario va vestido con una túnica militar de color natural y las caligae, las famosas sandalias de cuero. Está armado con la coraza de cota de malla de anillos de hierro, el yelmo de bronce tipo "montefortino" con la crin de caballo a modo de penacho, el pilum y el gladius hispanienses (la formidable espada española corta de doble filo) y el gran escudo oblongo o scutum con su típica decoración romana que tan bien conocemos por los relieves. La figura está construida según los legionarios romanos que aparecen en el altar de Domicio Enobardo conservado hoy en el Louvre.

El centurión lleva también la cota de malla con una camisa de cuero similar a la de César. En su yelmo de hierro lleva un penacho de plumas rojas transversal, la famosa vara de mando hecha con un sarmiento de vid, el gladius hispaniensis y grebas o espinilleras de hierro.

 

fig_cesar_02.jpg (40709 bytes)

Este busto de Julio César lo hice enteramente de masilla Das-Pronto. Tuve que repetir la nariz tres veces, pero al final no quedó mal. Mide 10 centímetros de altura.

 

Si quieres saberlo TODO sobre este fascinante tema pásate por mi web

0001_link_legiones_redu_01.gif (7857 bytes)

www.historialago.com/legiones.htm

Un recorrido virtual por el ejército de Julio César. El más grande ejército de toda la Historia analizado con todo detalle.

 

enlace_indice_mismaquetas_01.gif (2473 bytes)