MIS MAQUETAS

 

MADELMÁN    y   Geypermán

 

Fue allá por 1968 cuando la empresa MADEL comenzó a fabricar la que sería la primera y más famosa y recordada serie de figuras de acción españolas.

mm_madelman_esquimal_101.jpg (33164 bytes)

Uno de mis primeros Madelmanes fue el de la expedición polar, con sus raquetas y demás accesorios. Las figuras medían 17 cm. de altura y estaban construídas en plástico rígido. La articulación del muñeco era fantástica ya que no utilizaba las clásicas gomas internas, sino que cada pieza encajaba en la siguiente por medio de una rótula. Hubo decenas de modelos, algunos de ellos realmente espectaculares con toda clase de accesorios como jeeps, helicópteros, tiendas de campaña, lanchas, vehículos submarinos, naves espaciales, etc, etc, etc.

maq_Madelman_103.jpg (71221 bytes)

El Madelmán fue el sueño de mi generación, tal y como fielmente han recordado series de televisión como "Cuéntame", de TVE. Hoy en día poseer un Madelmán en perfecto estado, con su caja y todo, es poseer un auténtico tesoro.

maq_madelman_104.jpg (69202 bytes)

maq_madelman_105.jpg (74035 bytes)

maq_madelman_106.jpg (70889 bytes)

maq_madelman_107.jpg (72931 bytes)

maq_madelman_109.jpg (78045 bytes)

Tras los Madelmán llegaron los Geypermán, fabricados por la empresa española Geyper, autora, entre otros muchos juguetes de los añorados "Juegos Reunidos". Los Geypermanes eran figuras más grandes (29 cm. de altura), y por lo tanto más complejas

mm_geyperman_mio_100.jpg (30615 bytes)

A la izquierda, mi primer Geypermán, uno de la primera serie con su típico mono azul y las botas negras. A partir de esta primera serie comenzaron a salir distintos trajes de soldados y accesorios como fusiles, ametralladoras, morteros, jeeps, helicópteros, lanchas, torres, vehículos blindados, carros de combate, caballos, etc, etc, etc.

A la derecha una de las figuras de acción modernas representando a un cazador de tanques alemán de 1945. Como se ve, el modelo es básicamente el mismo, aunque las articulaciones de la figura y el equipo son mejores, como es lógico más de veinte años después.

 

mm_geyperman_madelman_mio_100.jpg (33497 bytes)

El Madelmán y el Geypermán juntos. Como se ve, el Geypermán era casi el doble de grande que el Madelmán.

enlace_indice_mismaquetas_01.gif (2473 bytes)