EL Realmadrid

 

HISTORIA DE UN SUEÑO

 

A finales del siglo XIX, el fútbol era un nuevo deporte que lentamente se abría paso en España. En aquellos años, en Madrid había un sólo club de fútbol, el Foot-Ball Sky y un grupo de aquellos entusiastas del nuevo deporte deciden separarse del Sky y fundar un nuevo club en 1897 al que llamaron madrid FOOT-BALL CLUB. Estos pioneros eran los señores Palacios, Gorostizaga, Mendía, Padrós, Meléndez, Neyra, etc. Este club tuvo como impulsor a Don Julián Palacios. Aprovechando cualquier descampado, con unas equipaciones rudimentarias costeadas por cada uno de ellos, estos hombres pusieron la primera piedra de lo que hoy es el MÁS GRANDE CLUB DE LA HISTORIA.

est_pltoros_1902.jpg (16572 bytes)

1902- La primera fotografía conocida del Realmadrid en el campo de la Avenida de la Plaza de Toros. El primero por la izquierda, de pie, es Don Juán Padrós, el tercero es Don Carlos Padrós. El primero de la segunda fila por la derecha es Don Adolfo Meléndez y junto a él Don Pedro Parages. Debajo de él, el señor Spottorno.

El 6 de marzo de 1902 se celebró la primera Junta general extraordinaria del madrid Foot-Ball Club y en ella se eligió a su primera Junta Directiva con Don Juan Padrós como presidente y a los señores Carlos Padrós, Varela, Mendía, Gorostizaga, Neyra, Mario Giralt, Spottorno, Martens y Meléndez como directivos. Lo que convierte esta fecha en la del nacimiento oficial del Club. Ese mismo año se decide que el madrid usará un uniforme con camisa y calzón de color blanco y medias y gorra azules. Además, se redactan y aprueban los estatutos de la nueva sociedad.

equipo_1902_01.jpg (24108 bytes)

Otra imagen de 1902 con el primer equipo. La caseta del fondo es una caseta ferroviaria que usaban los jugadores para cambiarse. Luego tenían que cruzar las vías del tren para llegar al "campo".

presi_a_01.jpg (19357 bytes)

A los hermanos Don Juan Padrós y Don Carlos Padrós debemos el enorme entusiasmo que movió al madrid por estos difíciles años. En 1904, Don Carlos Padrós es elegido presidente y sus esfuerzos y empeño conseguirán crear, de la nada, el Campeonato de España de Fútbol en 1905 y la Federación Española de Fútbol el 14 de noviembre de 1909.

El 16 de mayo de 1902, el madrid consigue ganar su primera copa. La Copa de la Gran Peña en partido contra el Español que ganamos por 3-2. El primer trofeo de los más de 5.000 conquistados hasta ahora. Tres años más tarde, el 16 de abril de 1905, el madrid hará historia ganando la primera Copa de España al vencer al Athletic Club de Bilbao por 3-0. Esta Copa, la actual Copa del Rey, la tiene el Realmadrid en propiedad al haber ganado las tres primeras ediciones consecutivamente.

El 29 de junio de 1920, Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII concedió al Club la denominación de "REAL", con lo que desde entonces será el Realmadrid. Don Alfonso, madridista empedernido que asistía cuando podía a los partidos (incluso de incógnito), y en uno de ellos llegó incluso a bajar al vestuario en el descanso para animar a los jugadores a remontar el partido.

alfonso13_01.jpg (21761 bytes)

Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII en un partido del Realmadrid. A su derecha camina Don Carlos Padrós, Presidente del Club de 1904 a 1908. Tras ellos puede verse a varios directivos del Realmadrid de la etapa fundacional.

presi_b_01.jpg (21758 bytes)

En la temporada 1931-32 se consiguió el primer título de Liga, primero de los 28 que adornan nuestros estantes. Tras la Guerra Civil, del Realmadrid sólo queda el nombre. El estadio de Chamartín está completamente destruido, los jugadores se han dispersado, la sede social ha quedado destruida por los bombardeos e incluso algunos trofeos irreemplazables han sido robados. Pero el 29 de abril de 1939 se elige una junta directiva presidida por don Adolfo Meléndez y en la que figuran nombres míticos como Pablo Hernández Coronado, Parages, Coppel, Ortiz de Zarate y Luis de Urquijo, marqués de Bolarque, etc. que conseguirán que el Realmadrid renazca de sus propias cenizas cual Ave Fénix.

El 15 de septiembre de 1943 es la fecha más importante en la historia del Realmadrid después de su fundación, ya que ese día es nombrado Presidente Don Santiago, jugador del Club desde la infancia, capitán del Primer Equipo y luego entrenador del Realmadrid. El hombre que, tomará un Realmadrid en ruinas y dejará el MEJOR CLUB DE LA HISTORIA. Porque además de construir el más grandioso estadio de Europa, se preocupó de crear el mejor equipo del mundo liderado por Alfredo Di stéfano. También fue Don Santiago el impulsor y creador de la Copa de Europa (ahora llamada Champions League) y consiguió para el Realmadrid ganar 6. Cinco de ellas, las primeras, consecutivas.

Por ello el Realmadrid tiene la Copa de Europa en propiedad.

presi_c_01.jpg (75831 bytes)

El Realmadrid de Don Santiago dominó en Europa, en España y en el Mundo por su calidad deportiva, pero también por su honradez y limpieza. Ya que mientras otros clubes se dedicaban a dar patadas y a escupir al contrario, el Realmadrid se dedicaba a jugar al fútbo. Por eso ganó lo que ganó.

Don Santiago falleció en 1978, tras 32 temporadas al frente del timón madridista. Había conseguido para el Realmadrid 1 Copa Intercontinental. 6 Copas de Europa. 16 Ligas. 6 Copas de España y multitud de otros trofeos. Su vida ha quedado para la posteridad como un austero ejercicio de honradez y lealtad al Realmadrid y a España.

Tras Don Santiago, fue elegido Presidente Don Luis De Carlos, que tras 7 temporadas al frente del Realmadrid consiguió ganar 1 Copa UEFA. 2 Ligas y 2 Copas. En 1980 tuvo lugar la más famosa final de la Copa del Rey. Una final que el Realmadrid matemáticamente no podía perder, ya que jugaba contra su filial, el CASTILLA, hoy Realmadrid B. Aquel día fue un día de fiesta sin parangón en el fútbol español. El Estadio SANTIAGO BERNABÉU se cubrió al 100% de banderas de España y del Realmadrid. Su Majestad el Rey declaró que jamás había visto nada igual en toda su vida.

En 1985 ganó las elecciones Ramón Mendoza (único candidato que se presentó), que dejó el cargo en 1995 y en esos 10 años consiguió ganar 1 Copa UEFA. 6 Ligas. 2 Copas de España y 3 Supercopas. El llamado "Segundo Lustro Prodigioso del Realmadrid" vio ganar 1 Copa UEFA y 5 Ligas consecutivas gracias a la "QUINTA DEL BUITRE" formada originariamente por Butragueño, Míchel, Sanchís, Martín Vázquez y Pardeza. Esta generación de futbolistas españoles, la mejor de todos los tiempos, se formó en las categorías inferiores del Realmadrid.

El tándem formado por Míchel, el mejor pasador de Europa y Butragueño, conocido como "La Sociedad", maravilló durante años a los amantes del fútbol hasta su casi despedida oficial ganando su sexta Liga en 1995.

El 20 de noviembre de 1995, Ramón Mendoza dimitía de su cargo para dejar paso a Don Lorenzo Sanz que tras ganar 1 Liga, 2 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental, pierde las elecciones en julio de 2000 frente a Florentino Pérez.

El 27 de febrero de 2006 Florentino Pérez, dimitió para dejar un club sin rumbo ni expectativas Fernando Martín, quien también dimitiría el 26 de abril de 2006, accediendo a la presidencia Luis Gómez Montejano.

El 3 de julio de 2006 Ramón Calderón toma posesión como presidente tras ganar las elecciones.

Gracias a todos ellos, a los que estuvieron y a los que están, el Realmadrid ha sido proclamado "Mejor Club del siglo XX" por la FIFA. Todo un orgullo para los 70.000 socios, las ¡1.605 peñas! y los millones y millones de madridistas de todo el mundo.

indice_01.jpg (7060 bytes)