EL Realmadrid

 

NUESTROS ESTADIOS

 

El estadio del Realmadrid Club de Fútbol es el estadio más laureado del mundo.

Nuestro estadio actual es el ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU.

Pero antes, hagamos un poco de historia y repasemos todos los campos que el Realmadrid ha llenado de Gloria en estos 100 años.

 

est_pltoros_1902.jpg (16572 bytes)

1902- CAMPO DE LA AVENIDA DE LA PLAZA DE TOROS. Ésta es la primera fotografía conocida del Realmadrid. Al fondo puede verse la Casa de Bolas en la intersección de las calles Alcalá con Goya.


est_odonnell_1912.jpg (13348 bytes)

1912- CAMPO DE LA CALLE O'DONNELL. El alquiler del campo costaba la enorme cantidad entonces de 1.000 pesetas al año y en las labores de allanamiento del terreno colaboraron cientos de entusiastas seguidores del Realmadrid, entre ellos un muchacho llamado SANTIAGO BERNABÉU que jugaba en el equipo juvenil y que acudía cada tarde después del colegio a ayudar junto a su hermano. Tras el desescombro y allanamiento del terreno, Don Pedro Parages, el cerebro y motor de los primeros tiempos del Realmadrid, propuso vallar el terreno de juego con una cerca de madera que separara al público del terreno y para ello no dudó en avalar el coste de la madera. Su "arriesgada" idea pronto fue copiada por todos los clubes en España. Entre desescombro, allanamiento y valla, el coste de su acondicionamiento fue de casi 6.000 pesetas reunidas gracias a las aportaciones de los socios y los donativos de los señores Parages, Padrós y Revuelto. En esas fechas, el Realmadrid ya contaba con ¡ 450 socios !. El terreno de juego medía 115 x 85 metros Este campo fue inaugurado el 31 de octubre de 1912 con un partido entre el Realmadrid y el Sporting de Irún.

 est_narvaez_1918.jpg (13574 bytes)

El campo es un barrizal, llueve a cántaros, pero los jugadores luchan con fiereza y pundonor y los madridistas animan. Ni siquiera la furia de los elementos ha podido jamás con el Realmadrid.


est_ciudadlineal_1922.jpg (14143 bytes)

1923- CAMPO DE LA CIUDAD LINEAL. El campo de O'Donnell ya se había quedado pequeño para el Realmadrid y la directiva se fijó en que el nuevo velódromo de Madrid podía albergar el nuevo campo aprovechando el terreno que quedaba en medio de la pista. El terreno de juego era de hierba ¡por fin! y medía 108 x 68 metros. La capacidad era de 8.000 espectadores y el Ayuntamiento de Madrid colaboró doblando el servicio de tranvías que partían de Cibeles y Cuatro Caminos los días de partido. El nuevo campo fue inaugurado el 29 de abril de 1923 con un partido entre el Realmadrid y el Real Unión de Irún que fue presidido por Sus Altezas Reales y el infante don Juan.


est_chamartin_1925_1.jpg (24151 bytes)

1924- CAMPO DE CHAMARTÍN. El Realmadrid necesitaba un campo propio y adecuado plenamente al uso del fútbol y por ello se planeó construír un estadio completamente nuevo. La zona elegida fue a las afueras de Madrid, en los descampados más allá de donde finalizaba entonces el Paseo de la Castellana, en el barrio de Chamartín. Los terrenos se compraron el 30 de junio de 1927 y costaron 642.000 pesetas. La capacidad era de 15.000 espectadores de los cuales 4.000 correspondían a localidades de asiento en la tribuna cubierta. Junto al nuevo estadio se construyeron un campo de entrenamiento, uno de hockey, un gimnasio, una piscina, un frontón, un restaurante y un club social. La obra fue tildada por la prensa como "faraónica". El estadio fue inaugurado el 17 de mayo de 1924 con un gran espectáculo.

est_chamartin_1925_2.jpg (34364 bytes)

Entrada principal del Estadio de Chamartín.


El panorama tras la Guerra Civil era desolador. El estadio de Chamartín ya no existía. Sus tribunas habían sido desmanteladas para utilizar la madera y el terreno estaba completamente destruído. La sede social había desaparecido tras un bombardeo e incluso varios trofeos habían sido robados y ni siquiera existía un equipo de fútbol completo. En ese punto, el Realmadrid hubiera desaparecido de no ser por la inmediata intervención de personas como Don Adolfo Meléndez y Don Pedro Parages, presidentes en la época fundacional; Don Antonio S. Peralba y el Señor Marqués de Bolarque, presidentes antes de la guerra y Don Santiago Bernabéu, ex-jugador, ex-capitán, ex-entrenador, y ex-secretario técnico que aportó al club la fortaleza que en ese momento le faltaba. Entre todos, buscando puerta a puerta a los socios y a los jugadores, consiguieron reunir 300.000 pesetas para adecentar el campo y reabrir la sede social, fichar lo poco que se pudo conseguir y, ante el asombro de propios y extraños, el 22 de octubre de 1939, tras siete meses de infatigable trabajo, el Realmadrid volvió a jugar al fútbol. Y fue tal el impulso que estos cinco hombres de hierro le dieron al equipo que desde las cenizas consiguieron el subcampeonato Regional, el de Liga y el de Copa.

Pero aquello no era suficiente para un hombre como DON SANTIAGO BERNABÉU que soñaba convertir al modesto Realmadrid en el más grande Club de la historia, y para ello, tras ser elegido presidente el 15 de septiembre de 1943 Don Santiago Bernabéu movilizó a todos los madridistas en la consecución de un sueño fantástico: levantar el mayor estadio de Europa con capacidad para más de 120.000 espectadores. La prensa catalana afirmaba que era "imposible" llenar un campo de 120.000 localidades y se inició un debate nacional en el que algunos periódicos catalanes tildaron a Don Santiago de "loco visionario" y a su proyecto de "quimera impracticable".

est_bernabeu_1945.jpg (15969 bytes)

1947- El sueño de "un loco visionario"comienza a hacerse realidad. En la foto, Don Santiago, a la izquierda del sacerdote que oficia la bendición de los terrenos donde se construirá el Estadio "Nuevo Chamartín" que más tarde llevará su propio nombre. Los terrenos se encontraban junto al "Viejo Estadio de Chamartín". El concurso para la adjudicación de las obras fue convocado el 24 de febrero de 1945 y concedido el 5 de abril a Huarte y Cía. 537.200 pies cuadrados que costaron 3.001.069 pesetas. Hoy, el valor de mercado de ese solar es de más de 65.000 millones de pesetas.

El total del coste de las obras ascendió a 37.000.000 de pesetas.

est_bernabeu_1947.jpg (23337 bytes)

1947- ESTADIO "NUEVO CHAMARTÍN". 14 de diciembre de 1947. La "Quimera impracticable" registra un lleno absoluto en sus gradas. Muchos más no han podido entrar al estadio, como Don Santiago había pronosticado. Pronto se iniciarían las obras de la gran grada de la parte derecha de la fotografía que aumentarán el aforo a más de 120.000 espectadores.

est_bernabeu_1947_1.jpg (20947 bytes)

Ese 14 de diciembre de 1947, jugaron el Realmadrid contra Os Belenenses. El primero por la derecha es el presidente del equipo portugués, el segundo es Don Pedro Parages, aquel que financió el vallado del campo de O´Donnell treinta y cinco años atrás y que veía como un equipo de amigos entusiastas se había convertido en un Club capaz de llenar a reventar el más grande estadio de toda Europa. A su izquierda, Don Santiago.

est_bernabeu_1947_2.jpg (36764 bytes)

Aspecto de la "Quimera impracticable" el 14 de diciembre de 1947.

La idea de construir macroestadios exclusivamente para disputar partidos de fútbol fue rápidamente copiada en Europa.

El 4 de enero de 1955, la Junta General de Socios del Realmadrid acordaba por unanimidad cambiar el nombre del Estadio por el de ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU.

NUESTRO ESTADIO.

est_bernabeu_1995.jpg (30763 bytes)

Tras las sucesivas remodelaciones para convertir las localidades de pie en localidades de asiento, tal y como estipula la ley, la capacidad del Estadio es de 87.000 espectadores todos ellos sentados. El terreno de juego mide 106 x 70 metros. Merece la pena comparar esta foto con la anterior de 1947 para ver el gigantesco cambio que ha sufrido Madrid. El Estadio de Chamartín, que se construyó en las afueras de la ciudad, en un descampado, ocupa hoy el corazón del centro financiero de Madrid. La calle de la derecha es Concha Espina y frente a la puerta cero se encuentran los aparcamientos VIP, la zona de alta seguridad utilizada por la policía en días de partido y las zonas destinadas a los equipos móviles de las televisiones, servicios médicos, etc. La arboleda que se ve en la esquina inferior  derecha pertenece a uno de los bulevares del Paseo de La Castellana. Justo enfrente, tras cruzar La Castellana, se alza el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid y la zona de Azca que corona la calle Orense. El centro financiero de Madrid donde se alzan las sedes de los principales bancos españoles y la famosa Torre Picasso.

indice_01.jpg (7060 bytes)