EL Realmadrid

 

ALFREDO DI STÉFANO

 

La temporada 1951-52 el Realmadrid celebraba sus Bodas de Oro y para festejar tan magno acontecimiento, Don Santiago Bernabéu concertó un trofeo triangular en el que el Realmadrid jugaría con el Norkoeping sueco y el Millonarios de Colombia. En el equipo colombiano jugaba entonces un joven argentino que marcó dos goles en la final al Realmadrid. El juego ultraofensivo de este jugador, inédito en Europa, causó sensación en los madridistas. A punto de finalizar el encuentro, con el partido ya ganado, se dio una carrera de sesenta metros para evitar que un balón saliera por la línea de fondo que puso al estadio madridista en pie. Don Santiago dijo aquel día "Quiero a ese argentino", y puso todo su empeño en fichar al hombre que habría de convertir al estadio SANTIAGO BERNABÉU en "LA FÁBRICA".  Aquel argentino se llamaba Alfredo Di Stéfano.

foto_di_stefano_02.jpg (31443 bytes)

Don Santiago Bernabéu dijo esa tarde: "Quiero a ese argentino" y tras varios avatares debido a una situación complicada en su contrato con el Millonarios, la cosa quedó entre el Realmadrid y el F.C. Barcelona que pugnaron por hacerse con los servicios del jugador. Como ninguno de los dos clubes cedía en sus pretensiones, Moscardó, responsable de deportes, decidió salomónicamente: Di Stéfano jugaría un año en Barcelona y otro en Madrid. Don Santiago accedió, pero el F.C. Barcelona no lo aceptó y se retiró de la puja a cambio de que el Realmadrid pagara todos los gastos del club de Barcelona en aquella operación. Don Santiago accedió y pagó: Alfredo Di Stéfano ya era jugador blanco. Jamás en la historia del fútbol ha habido un jugador más rentable.

El primer regalo de Alfredo Di Stefano, apodado "la saeta rubia", al Realmadrid fue ganar la tercera Liga, ¡veintiun años después!, con 4 puntos de ventaja sobre el Barcelona. El segundo regalo de Di Stefano al Realmadrid fue recomendar el fichaje inmediato de un joven interior argentino al que llamaba cariñosamente "el nene". Don Santiago confió en Di Stéfano y se trajo a aquel "nene" que no era otro que el gran Héctor Rial.

Aquel Realmadrid comenzó una progresión imparable que le llevó a ganar las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa consecutivamente. En el diario británico The Times se escribió: "El Realmadrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso". De ahí que desde entonces los madridistas seamos conocidos también como "Vikingos". El centro de gravedad sobre el que basculaba aquel Realmadrid, el mejor equipo que jamás haya pisado un terreno de juego, era  Alfredo Di Stefano, el más grande jugador de todos los tiempos, apoyado por mitos como Kopa, Joseíto, Rial, Gento o Puskas entre otros.

distefano_01.jpg (37393 bytes)

Di Stéfano también jugó con nuestra Selección Nacional aunque una lesión le impidió dar todo de sí. La temporada 1961-62 fue la última que Di Stéfano jugó en el Realmadrid, aunque después regresaría triunfalmente como entrenador.

 

El 5 de noviembre de 2000 la Asamblea de Socios refrendó por aclamación el nombramiento de don Alfredo Di Stéfano como  PRESIDENTE DE HONOR del Realmadrid.

 

HISTORIAL DE ALFREDO DI STEFANO COMO JUGADOR

LIGA: 282 Partidos jugados. 218 Goles. 8 Títulos.

COPA DE ESPAÑA: 50 Partidos. 40 goles. 1 Título.

COPA DE EUROPA: 58 Partidos. 49 Goles. 5 Títulos. Máximo goleador de esta competición.

COPA INTERCONTINENTAL: 2 Partidos. 1 Gol. 1 Título.

COPA LATINA: 4 Partidos. 2 Goles. 2 Títulos.

Trofeo Caracas: 8 Partidos. 2 Goles. 1 Título.

Trofeo Ramón de carranza: 8 partidos. 2 Goles. 2 Títulos.

Trofeo Benito Villamarín: 2 Partidos. 1 Gol. 1 Título.

Partidos amistosos nacionales: 17 Partidos. 16 Goles.

TOTAL PARTIDOS JUGADOS: 510

TOTAL GOLES MARCADOS: 418

Máximo goleador de la LIGA (Trofeo Pichichi) en 5 ocasiones.

Máximo goleador de la Selección Nacional con 23 goles.

Internacional A en 31 ocasiones.

Mejor jugador de Europa en 2 ocasiones.

Capitán de la Selección Resto del Mundo en 1963.

 

Títulos conquistados: 12 Ligas, 1 Copa de España, 5 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 2 Copas Latinas.

 

HISTORIAL DE ALFREDO DI STEFANO COMO ENTRENADOR

1967-68: Elche C.F.

1969-70: Boca Juniors. Campeón de Liga.

1970-74: Valencia C.F. Campeón de Liga 1970-71.

1974-75: Sporting de Lisboa.

1976-77: A.D. Rayo Vallecano.

1977-78: C.D. Castellón.

1978-80: Valencia C.F. Campeón Copa España 1978-79. Campeón Recopa Europa 1979-80.

1981-82: C.A. River Plate. Campeón Liga 1980-81.

1982-83: Realmadrid Club de Fútbol.

indice_01.jpg (7060 bytes)